Salud

Colegio Médico asegura tener reportes de casos de mordeduras araña marrón

Salud Pública y Medio Ambiente descartan casos por mordeduras sean provocados por araña marrón
Salud Pública y Medio Ambiente descartan casos por mordeduras sean provocados por araña marrón

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, afirmó que ese gremio si ha tenido reportes de casos de pacientes afectados por mordeduras de la araña marrón en la línea noroeste del país.

A pesar del debate generado sobre el reporte del Ministerio de Salud que dice no tener reportes de personas afectadas por la araña marrón en las provincias Valverde y Montecristi, el Colegio Médico Dominicano se unió a las voces que confirman la presencia de casos.

La afirmación fue hecha por el presidente del gremio de los galenos, Senén Caba, quien no ofreció mayores detalles, pero lo que si aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades.

Expertos irán a la zona afectada para “colectar, verificar y garantizar” que se trate de una especie nativa arácnida

La Dirección de Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, acompañará a un grupo de especialistas para investigar existencia de la araña marrón que supuestamente ha atacado algunos trabajadores agrícolas de Mao y Monte Cristi.

La información fue ofrecida por Isabela Hernández Rodríguez, encargada de la División de Especies Exóticas Invasoras. Se trata de unos expertos del Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano.

“A partir de la identificación de la especie sabremos cuál será el antídoto, porque el veneno varía”, dijo Rodríguez. Luego agregó: “se entablarían conversaciones, junto con el Ministerio de Salud Pública; para establecer protocolos y conocer cuál es el estatus del país en términos de biodiversidad en casos como estos, para la sociedad civil saber qué hacer”. 

Leer Más

Otro tema al que se refirió la junta directiva del CMD, fue a la ratificación de su marcha contra las ARS Y AFP.

Estás declaraciones fueron ofrecidas previó a una denuncia de abusos y maltratos a los que está siendo sometido el personal médico del Hospital Traumatológico Darío Contreras, centro del que también se quejaron de la falta de insumos y condición de precariedad.

Más contenido por Redacción CDN