Salud

Asonafiss llama ARS asumir rol de prevención contra el Dengue

Asonafiss llama ARS asumir rol de prevención contra el Dengue
Asonafiss llama ARS asumir rol de prevención contra el Dengue

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss) pidió a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y al gremio que las agripa intervenir en las acciones preventivas del PYP contra el Dengue en la República Dominicana, a fin de reducir los altos porcentajes de niños afectados por la enfermedad producida por el mosquito conocido como Aedes aegypti.

Joel Rodríguez, presidente del gremio, manifestó su preocupación por el aumento de casos de niños y niñas afiliados a la seguridad social que están padeciendo de ese virus, sobre todo en esta época, luego de ser transmitido por el mosquito que se reproduce en agua limpia estancada.

Declaró además que «eso trae con sigo el pedido a las Administradoras de Riesgos de Salud, las ARS que deben involucrarse en estos procesos de prevención y promoción a las afiliados y sociedad dominicana, tal y como cita la Ley del Sistema Dominicano de la Seguridad Social que en su reglamento a las ARS ordena sobre su obligación de cumplir con esas actividades«.

Rodríguez expresó que no hay justificación para que las ARS se muestren indiferentes ante la situación que viven cientos de familia, cuyos hijos están padeciendo de Dengue.

«Nosotros pensamos que a 20 años de creada la ley es notorio que las Administradora de Riesgo de Salud, así con la diligencia que les cobran el dinero de manera individual a los afiliados, y el pago recibido por cada dependiente del afiliado de igual forma deben intervenir en la prevención de las personas que cotizan«, afirmó el presidente de Asonafiss.

Advirtió a las ARS que desde Asonafiss seguirán aportando ideas desde el observatorio y no descartan la creación de un plan de lucha diferente al diálogo con alianzas estratégicas de sectores de la sociedad para que las ARS escuchen y se ocupen de estos reclamos, aparte de la discusión para la modificación de la ley que se encuentra en la comisión bicameral del Congreso Nacional.

Lea también:

Más contenido por Redacción CDN