Salen en defensa de RD tras críticas de CIDH por haitianas embarazadas

El endurecimiento de las medidas migratorias tomadas por el Gobierno es defendido por legisladores

LAS EMBARAZADAS

Santo Domingo RD.- Opiniones a favor y en contra ha generado el intercambio de reacciones entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las autoridades dominicanas a raíz de las repatriaciones de haitianas indocumentadas y en estado de gestación.

El endurecimiento de las medidas migratorias tomadas por el Gobierno es defendido por legisladores que apelan al legítimo derecho que, según dicen. Ampara al Estado frente a cuestionamientos de entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a las opiniones a favor, a juicio del coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones. El derecho del Estado Dominicano no puede ir más allá de las leyes y normativas internacionales que consagran el respeto a derechos fundamentales.

En su más reciente comunicado. La comisión afirma que las expulsiones de haitianas embarazadas las expone "a graves vulneraciones de su derecho a salud, especialmente de la salud reproductiva.

El comunicado fue definido por el gobierno como una irresponsable pretensión” la intención de colocar la solución de los problemas haitianos sobre los hombros dominicanos.

La CIDH preocupada por repatriación de migrantes haitianas embarazadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a la República Dominicana a respetar y asegurar la protección de la población, en especial a las migrantes haitianas embarazadas.

Tras expresar su preocupación por las denuncias de expulsiones de embarazadas de origen haitiano desde República Dominicana.

Principalmente, que las autoridades migratorias estarían realizando operativos de control migratorio en maternidades y centros de salud concurridos por embarazadas.

Con el objetivo de expulsarlas supuestamente sin realizar las consideraciones sobre sus necesidades de protección humanitaria.

Atendiendo al contexto de crisis institucional, violencia estructural y violaciones a derechos humanos en Haití.

La CIDH observa que las expulsiones exponen a las embarazadas a graves vulneraciones de su derecho a salud, especialmente de la salud reproductiva.

Por: Samuel Guzmán

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Anterior"Una noche al estilo de Cap Cana"
SiguienteCientos de profesores acuden a concurso de oposición en SDE