Nacionales

El río Isabela languidece ante la inoperancia de las autoridades

Tiene altos niveles de contaminación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A casi cinco años de ser declarado de alta prioridad nacional junto al Ozama, para su saneamiento y rehabilitación mediante el decreto 260-14, la realidad es que la falta de conciencia ciudadana, los asentamientos improvisados y debilidades en el sistema de recogida de basura imposibilitan su preservación.

El río Isabela pasa al norte de la ciudad de Santo Domingo, nace en la loma El Pilón, en la Sierra de Yamasá, colindando con Villa Altagracia y sus aguas atraviesan los populosos sectores de Capotillo, La Zurza, Puerto Isabela y Simón Bolívar.

Contenido relacionado: Río Haina arrastra desechos en parte del agua que se consume en el GSD

Sus altos niveles de contaminación, depósitos de basura e inmundicias contrasta con la modernidad del Teleférico y Metro de Santo Domingo que lo sobrevuela.

Estudios arrojan que sus agua poseen altas cargas de lixiviados, evidenciado en su coloración negra, su fetidez y una concentración de sólidos suspendidos que supera los 3,000 mil miligramos por litro debido a su cercanía con el Vertedero de Duquesa, en adición a que es utilizado como depósito de residuos industriales del Corredor de la Máximo Gómez y  la denominada zona la isabelita y otras 54 industrias.

Como mecanismo de protección, esta cuenca desarrolla una gran alfombra verde de lilas ante la cantidad de plásticos, botellas y aguas cloacales que son vertidos diariamente.

Los asentamientos informales a su ribera aún no han sido desplazados a totalidad, lo que pone en condición  vulnerable a familias que viven con precariedades y la odisea de inundación de sus casuchas cada vez que llueve, por lo que la implementación de políticas medioambientales se convierte en un reto para las autoridades, en esta zona.

El panorama en el río Isabela es aún más caótico cuando se observan criaderos de cerdos construidos sobre cartones, basura y plásticos en contraste a decenas de niños jugando en las denominadas zurzas naturales y las amas de casa lavando los trastes y ajuares.

Comunitarios, a través de fundaciones de saneamiento, aúnan esfuerzos ante la falta de un sistema eficiente de recogida de basura por la gran cantidad de vertederos improvisados dentro y fuera del afluente.

Las autoridades han logrado rescatar mediante mecanismos de reforestación y preservación una serie de ecosistemas naturales localizados en la cuenca Isabela, estos son: el Parque Nacional el Cachón de la Rubia, Isla la Esperanza, el parque ecológico la Vieja Barquita, el Mirador Norte,  parque Los Cocos y los humerales del Ozama.

Por: Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias