Nacionales

Ricardo de los Santos: De la agricultura a la política, el nuevo presidente del Senado

Próximo presidente del Senado afirma construirá consenso para aprobar leyes pendientes
Ricardo de los Santos: De la agricultura a la política, el nuevo presidente del Senado

Santo Domingo, RD.- El recién presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos Polanco, tiene sus raíces en el apacible Chacuey Abajo del distrito municipal de Platanal, ubicado en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Nació el 4 de octubre de 1965 en esta tierra que lo vio crecer. Sus padres, Ramón de los Santos (el Piloto) y Andrea Polanco, quienes ya fallecieron, le dieron vida como el quinto de sus 13 hermanos.

En su rol de padre, Ricardo ha procreado cinco hijos y su vida está enlazada con la licenciada Yudi Andrea Moscoso, con quien actualmente comparte su camino.

Sus pasos educativos comenzaron en la escuela Chacuey Abajo, donde cursó la primaria, y luego culminó esta etapa en la Escuela Villa la Mata. La secundaria la completó en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal en horario nocturno. Su búsqueda de conocimiento lo llevó a graduarse como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), y más tarde a obtener una maestría en Comunicación Corporativa en Tech Universidad Tecnológica.

Ricardo de los Santos Polanco desempeña un papel vital como representante de la provincia Sánchez Ramírez en el Senado, ocupando este cargo bajo el emblema del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Además, ostenta la posición de presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), una organización de gran relevancia en el ámbito del transporte en el país.

Trabajos en la juventud

Desde sus años jóvenes, el trabajo en la agricultura marcó su vida, dedicando su tiempo a la producción de arroz desde los ocho hasta los 22 años. Trabajó incansablemente en todos los aspectos, desde la preparación del terreno hasta la cosecha. Posteriormente, durante nueve años, fue parte de Rosario Dominicana, ascendiendo desde obrero hasta encargado de un departamento de producción. Paralelamente, desempeñó el papel de chofer de transporte público de pasajeros. En 1992, adquirió su primer camión marca Toyota 6000, abriendo camino hacia su futura participación en la industria del transporte.

En 2001-2005, ocupó el cargo de Secretario General del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Cotuí, consolidando su presencia en el ámbito sindical. Desde entonces, ha estado profundamente involucrado en Fenatrado, desempeñando diversas funciones en su Comité Ejecutivo. Su influencia se expandió internacionalmente al ser designado vicepresidente de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) en 2008, una organización que engloba a 27 países afiliados y que tiene su base en Sao Paulo, Brasil.

Su incursión en la política tuvo lugar en 2014, cuando se unió al proceso de formación del Partido de la Esperanza Nacional (PEN), aunque este aún no había sido aprobado. En enero de 2016, estableció una alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, como resultado de esta unión, fue elegido como el diputado más votado de su provincia.

Contenido relacionado:

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos

Más noticias