Nacionales

Retiran embarcación que amenazaba manglares de Estero Balsa

Retiran embarcación que amenazaba manglares de Estero Balsa
Retiran embarcación que amenazaba manglares de Estero Balsa

El Ministerio de Medio Ambiente trasladó hasta la orilla el barco María José que contenía en su interior líquidos contaminantes que amenazaban desde hace años, la biodiversidad del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, próximo a la bahía de Manzanillo.

Con esta acción se elimina la amenaza de que el aceite quemado en el interior de la embarcación, provoque daños permanentes para el referido ecosistema.

La orden fue dispuesta por el ministro Orlando Jorge Mera y dirigida por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes

Además, con el apoyo de la Dirección General de Aduanas, que donó US$ 100 mil dólares. Así como, de la Armada Dominicana.

Durante los meses posteriores se realizó la extracción de 2,500 galones de sustancias oleosas, principalmente aceite quemado, que permitió reflotar el barco y posteriormente trasladarlo hasta la playa Estero Balsa donde no representa peligro.

Se recuerda que, el buque María José es una embarcación de carga general construida en el 1961 con arqueo bruto de 1,653 toneladas.

Manglares de Estero Balsa, área amenazada

En general, el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa cubre una superficie de 81 km² y se extiende a lo largo de unos 17 kilómetros de costa.

Además, es un importante hábitat para la fauna, permitiendo que se críen muchas especies de peces y otros organismos marinos.

Cabe destacar, está constituido por un área de humedales con lagunas, la cual también abarca la playa de Estero Balsa.

De hecho, allí se encuentran aves como el canario de manglar (Dendroica petechia), el coco prieto (Plegadis falcinellus).

También, el coco blanco (Eudocimos albuss), la cuchareta (Platalea ajaja), y el flamenco (Phoenicopterus ruber), los últimos principalmente en caños y lagunas dentro del manglar.

Este humedal se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional, reconocidos por el Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Más contenido por Redacción CDN