Nacionales

Resultados Plan de Seguridad en Cristo Rey divide opinión de moradores

Resultados del Plan de Seguridad en Cristo Rey divide opinión de moradores
Resultados del Plan de Seguridad en Cristo Rey divide opinión de moradores
  • Santo Domingo RD.- Lo resultados del programa «Mi País Seguro«, implementado por el Gobierno en el barrio de Cristo Rey, Distrito Nacional, mantiene divida la opinión de los moradores. Mientras unos dicen que el plan de seguridad ciudadana fracasó, otros consideran que la comisión de hechos delictivos se reduce.

Este es solo uno de los tantos moradores de Cristo Rey que restan eficacia a la estrategia de seguridad ciudadana.

Atracos y robos a mano armada mantienen presencia en la barriada a pesar de la ejecución, por casi nueve meses, del plan «Mi País Seguro».

Dicen que la situación les obliga a tomar medidas para evitar ser blanco de desaprensivos que actúan a sus anchas.

A decir del Gobierno la estrategia de seguridad ha perdido sacar de la calles de Cristo Rey, unas 800 armas ilegales.

La víctima más reciente de la ola de atracos en Cristo Rey, es el raso de la Policía Nacional, Alejandro Figueroa Berroa, asesinado. El mismo fue despojado de su arma de reglamento, la madrugada de este domingo.

Interior y Policía y USAID promueven campaña para Mi País Seguro

El Ministerio de Interior y Policía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) iniciaron la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz”, para promover el respeto y el diálogo.

La iniciativa es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro«, desarrollada con el Ministerio de Interior y Policía y las instituciones que integran las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, en especial las alcaldías y ayuntamientos.

A través de la misma, se busca dinamizar espacios de encuentro, mecanismos de solución de diferencias y diálogo zonales, donde se propicie la escucha activa. Asimismo, dar a conocer los avances de los planes zonales de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, para resaltar los retos.

En República Dominicana, el 67% de los homicidios los provocan las riñas, rencillas y violencia intrafamiliar. Igualmente apunta a la necesidad de fortalecer la cultura de paz y expandir  los mecanismos de prevención y resolución pacífica de conflictos a nivel comunitario.

A través de la campaña se promoverá la necesidad de la convivencia pacífica y la responsabilidad compartida de los integrantes de la sociedad; incluyendo violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y riñas ocasionadas por conflictos personales como la contaminación sónica, irrespeto a las normas de tránsito, entre otras.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reconoció la iniciativa y esfuerzo que han sido pieza fundamental en la creación de la estrategia.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias