Nacionales

Respaldan medida libera de aranceles a productos de canasta básica

Respaldan medida libera de aranceles a productos de canasta básica
Respaldan medida libera de aranceles a productos de canasta básica

Santo Domingo, RD.- Comerciantes minoristas y consumidores expresaron su respaldo a la medida del gobierno de liberar de aranceles a unos 67 productos de importación de la canasta básica familiar.

Los negociantes esperan que los niveles de inflación empiecen a descender en el país.

Los precios de productos alimenticios varían de acuerdo al establecimiento comercial.

El mejor ejemplo es la cebolla con un valor por libra en mercados, supermercados y colmados es de 35, 43 y 45 respectivamente.

Es por esa variación en los precios que el gobierno ha decidido liberar de aranceles a productos como el aceite. Además de las carnes de res, cerdo y pollo, así como algunos enlatados y variedades de granos.

Aunque los grandes productores expresaron su rechazo a la medida del Gobierno consumidores y comerciantes minoristas respaldan la iniciativa.

El proyecto con el que se busca liberar de aranceles a 67 productos importados se encuentra en la Cámara de Diputados. Por lo que de aprobarse se haría por espacio de 6 meses.

Lea también: Abinader pone en funcionamiento subestación eléctrica Bonao III

Eventual eliminación aranceles a productos básicos enfrenta a sectores

Eliminar los aranceles a 67 subpartidas que impactan en la canasta básica -como propone el Poder Ejecutivo- permitiría al consumidor comprar artículos importados a precios más bajos, pero estos competirían con la producción nacional al tener una mejor posición. Pero, si se subsidia la materia prima -como sugieren productores-, el gobierno tendría que buscar más dinero.

La disyuntiva la planteó el exministro de Economía, Isidoro Santana. ¿Qué es lo más conveniente?, le preguntó Diario Libre. “Sería casi lo mismo -respondió-, excepto que habría que averiguar de dónde saldría el dinero para pagar el subsidio, porque si para pagar el subsidio el gobierno le tiene que dejar de dar otra cosa al consumidor, entonces al final le está quitando y le está poniendo otro”.

“Personalmente, preferiría la eliminación del arancel, siempre que sea por un periodo corto”, prosiguió Santana. “Puede ser admisible por seis meses, pero nunca más de ahí”.

Más contenido por Redacción CDN