Nacionales

Resolución para regularizar trabajo doméstico sigue generando debates

Resolución para regularizar trabajo doméstico sigue generando debates
Resolución para regularizar trabajo doméstico sigue generando debates

Santo Domingo, RD.- La resolución para regularizar el trabajo doméstico sigue generando opiniones entre diversos expertos en materia laboral.

Tras el anuncio, las interrogantes han sido muchas y las opiniones de desacuerdo de empleadores y domésticas también.

El experto en derecho laboral Félix Serrata, entrevistado en el programa «Enterados» que se transmite por CDN, bajo la conducción de Alba Nely Familia y Wilkin Amador, explica que está resolución que será sometida a consulta viene a modificar el Código de Trabajo, debido a que las domésticas ya están reguladas por el código actual.

El actual código laboral establece que las trabajadoras domésticas deben gozar de un salario de navidad, además de sus vacaciones, sin embargo con la nueva resolución se establecerá además el seguro social.

Serrata explica que con esta resolución el empleador deberá definir por escrito la función de la trabajadora y su horario; dejando aquellas empleadas que laboran en una casa con dormida incluida.

El borrador de la resolución establece que la jornada de trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias, ni mayor de 44 horas semanales; teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.

Asociación Domésticas esperanzadas ante anuncio formalización sector

La Asociación de Trabajadoras del Hogar saludó el anuncio del Ministerio de Trabajo de que someterá a consulta pública una resolución que busca formalizar la labor de las domésticas en el país.

Victoria García, presidenta del gremio que agrupa a más de 5,000 trabajadoras, entiende, sin embargo, que esos derechos deben aplicarse sin necesidad de mayores debates por considerar existe una deuda social con ese sector.

Descartó que la formalización de las trabajadoras domésticas represente una carga para la clase media y que genere despidos masivos. El Ministerio de Trabajo busca establecer una jornada para los domésticos, periodo de vacaciones, el pago de preaviso. Además, su inclusión en la Seguridad Social. De acuerdo con datos oficiales en el país hay más de 200 mil trabajadores del hogar, en su mayoría mujeres.

Más contenido por Redacción CDN