Nacionales

Resolución de la JCE sobre voto y conteo manual genera opiniones divididas

Leer también:

Santo Domingo, RD.- La resolución adoptada por la Junta Central Electoral que dispone voto y conteo manual para los comicios de 2024, ha generado  opiniones dividas entre legisladores de distintas bancadas.

Mientras algunos ven la disposición como un retroceso, otros afirman  que el sistema manual es el método más confiable.

Para legisladores de la oposición peledeistas implementar el sistema de votación y conteo manual en los comicios venideros, no sería más que un retroceso.

Los morados, que recientemente realizaron una consulta ciudadana mediante el voto automatizado, apuestan a uso de la tecnología.

Opiniones encontradas

El diputado por el PLD, Edwin Mejía, manifestó que el voto manual es un retroceso para el país ya que utilizaron el método en sus elecciones internas el pasado domingo, el cual ofreció resultados rápidos y favorables a la hora del conteo. Dijo que el PLD siempre está dispuesto a trabajar por el bien común de toda la población.

La diputada por el PLD, Anny Rosado, expresó que sería un retroceso volver atrás con los votos manuales. Exteriorizó que habría que consultar con los partidos la decisión de eliminar el voto automatizado, asegurando que el Partido de la Liberación Dominicana dijo ejemplo de eso en su consulta ciudadana del pasado 16 de octubre.

Sin embargo, los oficialistas y legisladores de otros partidos minoritarios, coinciden en que solo es sistema manual es capaz de generar confianza en un torneo tan complejo como el que se avecina.

El diputado el PRSC, Máximo Castro, ostentó que no se puede mirar la nueva resolución como retroceso ya que según dice el voto manual siempre ha ofrecido resultados satisfactorios y reitero los problemas electrónicos que tuvo el PLD  en su consulta ciudadana, la cual se realizó mediante el voto automatizado.

Castro dijo que no se puede aventurar en el proceso de elecciones ya que el país no se encuentra preparado para realizar ese proceso con dicha tecnología.

Las disposiciones de la resolución de la Junta abarcan las elecciones municipales que serán celebradas en febrero, las presidenciales y legislativas en mayo, así como la posible segunda vuelta electoral en junio de 2024.

Los partidos tienen un plazo de 10 días para observar la disposición y hacer sus reparos.