Regionales

Residentes temen quedar incomunicados tras colapso de tramo carretero Jarabacoa-Constanza

Comunitarios intranquilos por el hecho de poder quedar incomunicados tras derrumbe de tramo carretero Jarabacoa-Constanza. Foto CDN Digital
Comunitarios intranquilos por el hecho de poder quedar incomunicados tras derrumbe de tramo carretero Jarabacoa-Constanza. Foto CDN Digital

La Vega.- La intranquilidad y el miedo se apodera de comunitarios que transitan por la carretera Jarabacoa-Constanza en La Vega, ante el derrumbe de un tramo, quedando habilitado un solo carril, en la sección La Pista de Paso Bajito.

Lugareños y usuarios de esa vía dicen que la situación inició la semana pasada con un pequeño hoyo, el cual hoy ocupa un carril completo.

Los residentes solicitan la pronta intervención de las autoridades del ministerio de obras públicas y comunicaciones.

«Parece que los ingenieros salieron de Puerto Rico a pie para acá  y no han podido llegar todavía. Que encuentren el camino y que lleguen, porque la problemática está aquí y se va a derrumbar la calle y vamos a estar incomunicados», explicaron.

RECOMENDAMOS LEER:

Indican que el tránsito de vehículos pesados, provoca mayor deterioro de la carretera, por lo que solicitan la limitación de la circulación de camiones hasta tanto la vía se repare.

«Hay que prohibir los vehículos pesados porque ayer subió una patana cargada y esa fue la que derrumbó la alcantarilla», manifestaron.

La carretera agiliza el intercambio comercial y turístico entre los municipios de Jarabacoa y Constanza.

LE PUEDE INTERESAR:

Indican que si las autoridades no intervienen rápido, ambas localidades del tramo carretero Jarabacoa-Constanza quedarán incomunicadas debido al colapso.

La carretera en cuestión tiene una longitud de 27 kilómetros, con dos carriles cada uno de 3.3 metros.

Derrumbe ocurrido en el mes de enero en la carretera Barahona-Enriquillo

El Ministerio de Obras Públicas informa que seprodujo un deslizamiento de tierra en el tramo carretero en Derrumbao, comprendido entre el puente El Coronel y la comunidad de La Ciénaga y próximo al balneario San Rafael, que ha provocado la obstrucción del tránsito entre Enriquillo y Barahona.

Según los informes, un grupo de personas armadas, profiriendo amenazas a los empleados, penetraron a la obra de toma del acueducto que abastece de agua a las comunidades Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaíto y parte del municipio de Barahona, el cual estaba cerrado por precaución para evitar que la presión de las aguas erosionara la compactación de los suelos y,  justamente, lo que los desaprensivos provocaron fue el deslizamiento de las tierras en dicho punto.

En su acto de sabotaje, los individuos violentaron la compuerta de cierre de la boca-toma. De esta manera, provocaron que toda el agua cargara la tubería de conducción de 24” de diámetro. Al presurizar la línea de forma inmediata, esto provocó nueva vez la socavación erosiva en el punto de la avería. Mismo que ya se tenía identificado como punto crítico a intervenir.

La intervención vandálica afectó la estructura de la compuerta de cierre del agua en la boca-toma. Esto, al forzar de forma abrupta el volante de mando del tornillo sinfín.

Más contenido por Redacción

Más noticias