Nacionales

Residentes en orilla del río Ozama lleno de temor por lluvias

Residentes en orilla ríos llenos de temor a morir ahogados por lluvias
Residentes en orilla ríos llenos de temor a morir ahogados por lluvias

Santo Domingo, RD.- Quienes viven en zonas vulnerables como a orillas del rio Ozama, viven una amarga travesía en cada temporada de lluvias.

Las personas que residentes en estas zonas a la orilla del río Ozama e Isabella no tienen un momento de tranquilidad cuando llegan la época de lluvias.

Cansados de vivir esta situación viendo sus casas inundadas, claman al gobierno venir en su auxilio.

Se ven forzados a salir de sus casuchas, dejando sus pocas pertenencias a la voluntad de los ladrones.

Además del peligro que representa la crecida de este río, estas personas se enfrentan a la contaminación que se produce en las cloacales acumuladas por doquier.

Con cada temporada ciclónica llega la desesperanza a tocar las puertas de estas familias para avisarles que nuevamente sus vidas y la de sus familias pende de un hilo.

Cientos de familias viven a orillas del río Ozama en el Gran Santo Domingo. Los Guandules, Las Cañitas, La Ciénaga, Los Tres Brazos, Las Lilas y el Dique, son algunos de los barrios. Los que se divisan desde los puentes Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17) y Juan Pablo Duarte. Enfrentan hacinamiento, exposición a enfermedades e inundaciones.

Puedes leer: Vence plazo para presentar acusación contra imputados en caso Coral 

Sobre el río Ozama

El Ozama es un río que nace en la Loma Siete Cabezas, en la Sierra de Yamasá, República Dominicana. Debido a su profundidad es considerado el cuarto río más importante del país. Abarca 2.686 kilómetros cuadrados y recorre 148 kilómetros. Desemboca en el mar Caribe, en la ciudad de Santo Domingo.

El río Ozama es uno de los más caudalosos del país, pero también uno de los más contaminados.

Los asentamientos urbanos y el desarrollo industrial en forma no ordenada en sus riberas son las causas principales de esta grave situación. Las fuentes de descargas son múltiples y producen una descomposición que afecta el color, genera malos olores y altera la naturaleza de sus aguas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias