Nacionales

Rescate de los mineros podría durar de tres a cuatro semanas

Rescate de los mineros podría durar de tres a cuatro semanas
Rescate de los mineros podría durar de tres a cuatro semanas

El rescate de los mineros atrapados en Cerro de Maimón podría extenderse hasta cuatro semanas. Así lo afirman especialistas en la zona, quienes detallan que los mineros están a unos 100 metros de profundidad atrapados por las rocas.

Explican que el rescate de los mineros avanza en la construccion de los túneles que permitirán su salida. Hasta esta semana se avanzó en unos 39 metros y medio del segundo túnel que se realiza, mientras que la distancia total es de unos 74.

Cabe destacar que a la zona llegará desde Canadá un completo sistema de excavación y personal entrenado para ayudar al rescate de los mineros. En las próximas horas se espera el aterrizaje en el Aeropuerto las Américas de un Boeing C-17 Globemaster con más de 52,000 libras de equipos.

Entre ellos figuran un  taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras. Cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos.

Lee también:

¿Qué dificulta el rescate de los mineros?

El presidente de la entidad minera, Paul Marinko, expresó que las labores de rescate se llevan a cabo al doble del tiempo en lo que se hace una mina normal. En consecuencia, proyectan que entre tres y cuatro semanas llegarán a los obreros.

Pese a señalar que tienen la mitad del trabajo ya realizado, explica que la zona es difícil de minar. Por ende, el proceso de excavación debe hacerse de forma minuciosa.

«Estamos entrando en un área que es muy difícil de minar. La calidad de la roca es muy difícil de minar. Esto no es nada nuevo para nosotros, somos expertos en esto pero eso solo nos hará desacelerar el proceso», explicó.

Agregó que, en la zona donde están los trabajadores, les entra tres litros de agua por segundo. Estos se extraen mediante una bomba con una capacidad de hasta 20 litros por segundo.

Ambos mineros son asistidos por un conducto construido por la entidad, por donde le suministran aire, agua, alimentos, medicamentos y jabón para asearse, así como celulares con músicas y películas para su entretenimiento, colchones para acostarse y demás.

Más contenido por Andrés Tovar