Nacionales

Resaltan valores morales y de independencia de jueza Miriam Germán Brito

Germán Brito nunca ha ocultado el deseo de presidir la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo RD.- Aunque le reconocen una trayectoria de alta verticalidad moral en el desempeño de sus funciones como jueza, representantes de la comunidad jurídica nacional lamentan la decisión de Miriam Germán Brito de solicitar ser excluida del caso Odebrecht si este llegara a la Suprema Corte de Justicia.

Germán Brito fue la única jueza de la Suprema Corte de Justicia, que emitió un voto contrario, en el proceso que elevó Guillermo Moreno contra la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

En los últimos años su carrera se ha caracterizado por una conducta que ha marcado la diferencia en el abordaje del tema de la corrupción administrativa.

Vea también: Piden a jueza Miriam Germán Brito reconsiderar su decisión

En el 2016, Germán Brito junto Esther Angelan Casanova emitieron votos disidentes al resto de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia en el recurso de casación que interpuso la fiscal del Distrito Nacional al archivo definitivo de las investigaciones por presuntos actos de corrupción del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Se conoce que en los años 80, Mirian Germán renuncia de la judicatura opuesta a aceptar un traslado a Baní que le hicieran a manera de sanción.

En 1991 vuelve al sistema judicial y labora en la Primera Sala Penal, en 1997 fue ascendida a la Corte de Apelación y en 2002 fue nombrada presidenta de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En el año 2011, fue electa jueza de la Suprema Corte de Justicia, donde preside la Segunda Sala Penal.

La magistrada German Brito nunca ha ocultado el deseo de presidir la Suprema Corte de Justicia.

Autor: Francisco Medrano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias