Nacionales

República Dominicana reactivará Radar Meteorológico de Punta Cana

República Dominicana
República Dominicana

República Dominicana reactivará en los próximos meses el Radar Meteorológico de Punta Cana, herramienta fundamental para el seguimiento a los fenómenos meteorológicos, los sistemas de alerta temprana ante posibles desastres, y en especial, para la navegación aérea.

Así lo anunció, en declaración exclusiva para CDN, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Miguel Campusano, quien detalló que dicho Radar será operado por el Instituto de Aviación Civil, IDAC.

Campusano explicó que las condiciones geográficas del país, especialmente la complejidad del sistema montañoso en la Cordillera Central; hace necesario que se instalen al menos otros dos radares más pequeños en el norte y el sur del país, que completen; junto a los que funcionan en Puerto Rico y Cuba, el mosaico de observación meteorológica del Caribe.

El radar Doppler

El único radar Doppler que hay en el país no está funcionando. Se trata del equipo instalado por la administración del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC); en conjunto con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), con un radio de acción de 300 kilómetros.

Sin embargo, desde hace algún tiempo aún no precisado, el país ha quedado sin un servicio fundamental, como es el radar Doppler, precisamente por estar ubicado en el trayecto de los huracanes que impactan la región del Caribe.

Se recuerda que en junio de 2018 se aportó la información de que el país ya contaba con un radar Doppler; en la zona turística de Punta Cana y que había sido instalado en una acción conjunta del AIPC y la Onamet.

El radar meteorológico Doppler se debe su nombre al físico y matemático australiano Christian Andreas Doppler; y el equipo beneficia con información de interés para la operación de aeronaves y tomar alertas tempranas en casos de inundaciones.

Ese tipo de equipos de predicción meteorológica ofrece en tiempo real la distancia, altitud y velocidad de un fenómeno atmosférico.

Más contenido por Redacción CDN