Nacionales

República Dominicana impactada por mortal temporada ciclónica en el 2023

Hendidura provocada por las lluvias del fenómeno tropical. Foto: fuente CDN Digital.
Hendidura provocada por las lluvias del fenómeno tropical. Foto: fuente CDN Digital.

Santo Domingo, RD.- La temporada ciclónica del 2023 concluyó con el impacto de un catastrófico disturbio tropical que cobró la vida de 30 personas en medio de inundaciones y derrumbe de infraestructuras viales.

República Dominicana también fue castigada con una tormenta tropical; menos letal, pero igual dejó sus estragos en el país caribeño.

18 de noviembre del 2023, es el trágico día que marcó con mayor destrucción el trayecto de un sistema atmosférico con posibilidad de convertirse en ciclón.

No llegó a esa categoría, pero los torrenciales aguaceros, provocaron el desborde de ríos, crecidas de arroyos y cañadas; suficiente agua para inundar la capital dominicana y otras demarcaciones.

El nivel mortífero de este fenómeno era desconocido para muchas personas, que en medio de alerta, decidieron transitar un sábado marcado por fuertes lluvias.

Recomendamos leer:

El fenómeno cobró la vida de 30 personas

En la tarde de ese día, colapsó una parte del túnel de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, donde murieron aplastadas 9 personas. En total fueron 30 los fallecidos, al sumarse otras víctimas en Santo Domingo Oeste, el Bajo Yuna en la provincia Duarte, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata y San Cristóbal.

Para agosto del 2023, la tormenta tropical Franklin penetró al territorio nacional por la provincia Barahona. Trozó su curso para salir por Puerto Plata en el Océano Atlántico donde alcanzó la categoría de huracán, pero fuera de tierra dominicana.

Este fenómeno cobró una vida de una persona, causó daños en infraestructuras y a la agricultura, por encima de los mil millones de pesos.

El 8 de noviembre de este año, de manera inesperada; cuatro personas murieron arrastradas por una repentina crecida del rio Fula. Esto, en la provincia Monseñor Noel, mientras disfrutaban del balneario.

Algunos casos de desastres naturales están atribuidos al cambio climático.

La temporada climática del 2023 también ha marcado una de las épocas más calurosas con temperatura de hasta 38 grados. Además de una extensa sequía que afectó la agropecuaria y sistemas de acueductos.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias