Nacionales

Representantes de sectores sociales piden respetar derechos adquiridos de los trabajadores

Aunque el sector empresarial pide colocar un límite de seis años a la cesantía laboral y un tope de 10 salarios, algunos representantes de sectores hacen un llamado para que respete los derechos de los trabajadores.

La cesantía laboral continúa generando controversia. Asimismo, personalidades como el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, y la nueva presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional, Rossy Escoto Minaya, dicen que los derechos adquiridos deben respetarse.

Controversia sobre la cesantía laboral y derechos de los trabajadores

El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, reafirmó este martes el firme compromiso de la institución de garantizar que la propuesta de reforma laboral. Además, manifestó que respete los derechos adquiridos de todos los ciudadanos.

“La comisión está escuchando a todos los sectores de la sociedad y todo aquel que no haya sido escuchado tiene la oportunidad. Nosotros le vamos a dar el tiempo necesario para que todos sean atendidos. Ahora, si algo podemos garantizar, es que en ningún momento estarán en juego los derechos adquiridos de nadie”, aseguró De los Santos.

El presidente del Senado también expresó su confianza en que la administración actual ha demostrado un respeto constante por los derechos de los ciudadanos. En este sentido, afirmó que el proceso de la reforma, que busca modernizar aspectos clave de la legislación laboral, resultará en una propuesta equilibrada y consensuada.

La Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional, Rossy Escoto Minaya, destacó la importancia de revisar otros artículos pendientes de estudio en la reforma al Código de Trabajo. Escoto hizo un llamado a los legisladores para que se enfoquen en estos elementos. Que pueden resultar de beneficios significativos al sector trabajador y fortalecer la estructura laboral del país

TE PUEDE INTERESAR:

Sobre el tema, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes dijo que en el Código Laboral hay muchas cosas que se pueden actualizar. Sin embargo, hay que esperar el trabajo que hagan los senadores.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Vítor “Ito” Bisonó, expresó que, si bien existen numerosos aspectos en el Código Laboral que requieren actualización. Además, se destacó que es necesario esperar los resultados del análisis. También que realicen los senadores para avanzar en este proceso de reforma.

Estas personalidades hablaron en el acto de juramentación de la nueva presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional.