Nacionales

Reporte Especial | Tormenta Franklin, su paso por RD

Santo Domingo, R.D.-Con vientos huracanados y lluvias torrenciales, la tormenta tropical Franklin azotó a la República Dominicana. Provocó dos muertes y mostró la renuencia de ciertos individuos a acatar el llamado de las autoridades.

En una investigación realizada por el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes se muestra un amplio informe de todos los daños dejados por el fenómeno en el país.

Pasada las 8 de la mañana del pasado miércoles 23 de este mes, el ojo de la tormenta tropical Franklin impactó el territorio dominicano. Tocó tierra en la localidad de Los Cocos, Barahona. Así marcó el inicio de una serie de acontecimientos que dejaron una huella significativa en diversas áreas del país.

Acumulados de lluvias dejados por la tormenta Franklin

De acuerdo con los datos proporcionados por ONAMET algunas localidades se vieron especialmente afectadas por las condiciones climáticas adversas generadas por la tormenta. Entre ellas, la provincia de San Cristóbal con un total acumulado entre el 21-23 de agosto de 330 milímetros de lluvia. Seguido de la provincia de Barahona con 324 milímetros. En tercer lugar el Distrito Nacional 278 milímetros, y la provincia Santo Domingo con 255 milímetros de lluvia.  

La caída de tendidos eléctricos provocó cortes en el suministro de energía en varias zonas. Los vientos huracanados derribaron árboles, interrumpiendo la movilidad y representando un riesgo para las infraestructuras. Además, las inundaciones y deslizamientos de tierra afectaron viviendas y estructuras, generando situaciones de emergencia en comunidades vulnerables.

El paso de la tormenta Franklin por la provincia de Barahona dejó a su paso decenas de familias desplazadas de sus hogares y caminos bloqueados debido a la caída de árboles. Las demarcaciones más afectadas en Barahona son el distrito municipal de Palo Alto y el municipio de Polo, donde la cantidad de personas desplazadas es más significativa.

Víctimas mortales de tormenta Franklin

Las víctimas mortales causadas por la tormenta fueron: el joven de 15 años Raymer Victoriano Ruiz. Había desapareció mientras se bañaba en las aguas del rio Nigua, en San Cristóbal.

Además, Carlos Martínez, de 32 años de edad. Se ahogó cuando intentó cruzar una cañada en Bandaño, San Cristóbal, la cual se había desbordado por las lluvias.

Seling Montero, de 54 años quien se lanzó a la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste. Se informó que sufría de problemas mentales. A la fecha su cuerpo no ha sido rescatado.

Daños a viviendas

La embestida de la tormenta tropical Franklin dejó un rastro de destrucción en su paso, dejando numerosos estragos en viviendas y comunidades. En total, se reporta que 673 viviendas resultaron afectadas.

De la cifra, dos viviendas fueron parcialmente dañadas y otras 3 quedaron destruidas a raíz de un deslizamiento de tierra en Cambita Garavito.  La otra en Hatillo por el colapso de una pared.

Informes del COE reportaron cientos de viviendas inundadas

La magnitud de la tormenta obligó a movilizar a 3,390 personas hacia áreas seguras.

Afectación de las vías

Los informes indican que 2 carreteras sufrieron daños significativos. 24 comunidades incomunicadas y atrapadas entre los escombros, con la imposibilidad de transitar libremente. Además, se ha registrado un puente con daños considerables.

Las intensas precipitaciones sometieron la capacidad del drenaje pluvial en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. El resultado fue calles y avenidas sumergidas bajo el agua como son: La John F. Kennedy, La Luperón, la Charles de Gaulle, próximo a la carretera Mella, con su charco histórico. De igual modo, hubo charcos en la avenida Expreso V Centenario, la 25 de febrero, en Villa Duarte y en la Américas con San Vicente de Paúl.

Vías de Santo Domingo resultaron con inundcaciones urbanas

La imagen no estaba completa sin los vehículos varados en las vías inundadas y personas que intentan sortear las inundaciones, desafiando las continuas alertas emitidas por las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia.

De igual manera, en medio de los torrenciales aguaceros generados por la tormenta Franklin, los residentes de Las 800, en el sector de Los Ríos sufrieron tras el colapso de la cañada que lleva el mismo nombre.

Asimismo, en el sector de Guajimia se generaron inundaciones que afectaron directamente a múltiples familias. Incluyendo a dos niños que quedaron atrapados en su hogar por la implacable corriente de agua, producto de las lluvias ocasionadas por la tormenta Franklin.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informo que entre los  daños, se destacan dos puntos críticos. En primer lugar, se registró un socavón lateral de aproximadamente 700 metros antes del Cruce las Yayas, en Azua.

Por otro lado, identifico otro socavón en la salida de una alcantarilla, en el punto crítico del kilómetro 3 de la Carretera Padre Billini, en San José de Ocoa.

Además, inundaciones en el Puente Escondido y en la Autopista Juan Pablo II.

Desobediencia ciudadana

Previo y durante el paso de la tormenta Franklin por el territorio, no todos siguieron las recomendaciones de las autoridades y los organismos pertinentes. Un ejemplo de ello se vivió en el Malecón de Pedernales, donde un evento callejero tuvo lugar a pesar de que la provincia estaba en alerta roja. Las fuerzas de la Policía Nacional intervinieron en esta actividad al aire libre.

En Hato Mayor, un grupo de jóvenes desafió las condiciones climáticas adversas y las calles mojadas al protagonizar una carrera en motocicletas.

En una dinámica semejante, los habitantes del sector Villa Duarte se atrevieron a romper las restricciones y desafiar las precipitaciones durante la noche del martes al organizar un encuentro al aire libre.

Como consecuencia de la fiesta clandestina que tuvo lugar esa noche, el Hospital Darío Contreras experimentó la llegada de un total de 40 individuos con heridas causadas por arma blanca.

Agua potable

Los efectos de la tormenta se hicieron sentir en la infraestructura del país. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que 92 acueductos fueron afectados. 91 quedaron completamente fuera de servicio y uno de manera parcial.

La situación tuvo un efecto significativo en una población total de 1,289, 083 habitantes. Esto se traduce en una afectación por familia de aproximadamente 257,817 familias.

INAPA cuenta con un total de 151 sistemas que brindan servicios de agua potable. De esos, el 61.14% continuaron operativo y el 37.86% resulto fuera de servicio. En conjunto, esto compone un total de 243 sistemas bajo la administración del INAPA.

En el área del Gran Santo Domingo, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo señalo que un total de 7 sistemas de acueductos salieron de servicio como resultado del evento climático.

De estos sistemas, 3 son de fuentes superficiales, lo que ha afectado aproximadamente 149,000 viviendas en áreas que incluyen el Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Asimismo, otros 4 sistemas de acueductos provenientes de fuentes subterráneas fueron afectados, impactando cerca de 47,000 viviendas en el Municipio Santo Domingo Norte.

Averías eléctricas

Como una de las consecuencias directas del paso de la tormenta tropical Franklin, se identificaron problemas en 30 ramales de circuitos eléctricos. Esto,  representaron un total de 7 circuitos afectados.

Esta situación tuvo un impacto en un número significativo de usuarios, sumando un total de 27,329 personas afectadas por la interrupción del suministro eléctrico en diferentes áreas.

EDESUR comunicó que debido a los efectos de la tormenta tropical Franklin, aproximadamente 3 circuitos y 15 ramales de circuitos fueron afectados en su área de operación. Situación que repercutió en alrededor de 4,225 clientes, lo que representa un porcentaje del 0.42% respecto al total de clientes de la Empresa.

Por su parte, EDENORTE informo que como resultado del paso de la tormenta Franklin, alrededor de 1 circuito y 10 ramales de circuitos han sido afectados en su jurisdicción. Este incidente ha impactado a 35 clientes, equivalente al 0.003% del total de clientes de la Empresa.

Por otro lado, EDEESTE notificó cerca de 3 circuitos y 5 ramales de circuitos resultaron afectados en su área de servicio. Estas dificultades han tenido un impacto en aproximadamente 23,069 clientes, representando el 2.91% del total de clientes de la Empresa.

Afectaciones en salud

En el contexto de la estructura de salud afectada, el SNS reporto diversas incidencias en varios centros hospitalarios a lo largo del país. Entre los hospitales impactados se encuentran el Hospital Materno Reynaldo Almánzar y el Hospital Hugo Mendoza. Ambos en Santo Domingo Norte, que experimentaron fallas eléctricas.

Otros centros como el Hospital Moscoso Puello en el Distrito Nacional y el Hospital Dr. Antonio Yapor Heded en Nagua presentaron filtraciones. Varios hospitales en diferentes regiones del país también experimentaron situaciones.

El Ministerio de Salud Pública puso en marcha un programa de intervención que implica la visita a los hogares de las personas en estas zonas para administrarles dosis de profilaxis contra enfermedades como leptospirosis y E. Coli.

Además, el Ministerio de Salud puso en marcha un plan de fumigación para eliminar los mosquitos que son vectores de enfermedades. La fumigación se concentrará en ciudades que experimentaron mayores niveles de precipitaciones. Estas son  Azua, Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San José de Ocoa.

Plantaciones agrícolas

La devastadora influencia de Franklin se hizo sentir de manera significativa en el sector agrícola de diversas regiones del país, con un enfoque particular en la provincia de Azua. Allí se estima que alrededor de tres mil tareas de tierras de cultivo en esta provincia sureña han sufrido daños debido al fenómeno atmosférico.

Los agricultores de Azua, hacen un llamado a las autoridades para que acudan en su auxilio. Con sus medios de subsistencia fuertemente mermados por los daños ocasionados en sus cultivos, estos hombres dependen de la tierra para sustentar a sus familias, se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

En Monte Plata, en especial el municipio de Yamasá,  experimentó inundaciones que han afectado plantaciones de auyama, yuca y maíz. Además del reporte de problemas de infraestructura en los caminos vecinales.

Huracanes en República Dominicana

Durante las últimas décadas, República Dominicana ha enfrentado la devastación de 24 fenómenos climáticos, desde el ciclón David en 1979 hasta la tormenta tropical Franklin en 2023. Estos eventos han dejado una marca profunda en la economía dominicana, especialmente en los sectores agrícolas y de viviendas.

El impacto de estos fenómenos se traduce en pérdidas económicas significativas. Desde el devastador huracán David en 1979, que causó daños estimados en 1,000 millones de dólares y afectó severamente la agricultura, hasta el huracán Georges en 1998, con pérdidas por 2,193 millones. Y otros eventos como Jeanne, Alpha, Noel y Olga, que dejaron daños tanto materiales como humanos en su estela.

Las pérdidas continúan a lo largo de los años, con huracanes como Ike en 2008 y Dorian en 2019. Ambos impactaron la producción de alimentos y causaron daños millonarios en el sector agrícola.

Las tormentas Grace y Elsa en 2021, así como el huracán Fiona en 2022, también dejaron rastros de destrucción y desplazamientos de personas.

El reciente golpe de la tormenta tropical Franklin en 2023, con lluvias y vientos intensos, se suma a la larga lista de desafíos que el país ha enfrentado que dejan una profunda huella, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de una isla que enfrenta de manera directa los embates de fenómenos naturales.

Otros Reporte Especial con JC

Por Ángela Ramírez, Reporte Especial con JC

Más contenido por Redacción CDN