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Reparar daños de huracán Fiona le costaría 10 mil millones de pesos a Obras Públicas

Reparar daños de huracán Fiona le costaría 10 mil millones de pesos a Obras Públicas
Reparar daños de huracán Fiona le costaría 10 mil millones de pesos a Obras Públicas

Santo Domingo, RD.- La reparación de los daños en infraestructuras viales provocados por el paso del huracán Fiona en República Dominicana le costaría entre 8 y 10 mil millones de pesos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó este lunes el Ing. Deligne Ascensión, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes por el canal 37, en horario de 6:00 am a 9:00 de la mañana.

El funcionario explicó que tan pronto se anunció que el área de pronóstico de la tormenta iba a impactar de modo directo a la República Dominicana, el Gobierno empezó a tomar determinados niveles de previsiones, lo que a su juicio debió hacerse desde antes, debido a que la isla está colocada en la ruta de los huracanes. Para el ministro de Obras Públicas, esta es la razón por la que el país viene desarrollando protocolos que se activan ante el paso de fenómenos atmosféricos de esta naturaleza.

En lo que respecta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como parte de las instancias que forman parte del Comité de Emergencias, dijo que desarrollaron una serie de iniciativas tendentes a mantener presencia inmediata en las etapas antes, durante y posterior al paso de este fenómeno atmosférico.

Asimismo, indicó que la institución que dirige ha habilitado cerca de 185 puntos que estaban incomunicados, al tiempo de asegurar que están presentes en distintos frentes de trabajo en la región Este, en razón de que esta fue la zona del país más afectada por el huracán Fiona.  

Huracán Fiona afecta cerca de 30 puentes y alcantarillas tubulares

En ese sentido, explicó que durante un levantamiento realizado en las zonas afectadas, determinaron que cerca de 30 puentes y alcantarillas tubulares resultaron afectados de forma directa por el paso de la tormenta, entre ellos estructuras que adolecían de determinados niveles de deterioro. Sin embargo, afirmó que habilitaron de manera provisional los pasos en estos lugares y que están en proceso de distintas contrataciones públicas para buscarle solución definitiva.

Al cuestionársele la cuantificación de los daños y el tiempo que tardarán en repararlos, el funcionario declaró que, en lo que respecta al Ministerio de Obras Públicas, estiman que la inversión para reparar los daños causados por el huracán Fiona oscila entre 8 y 10 mil millones de pesos. Señaló, además, que entre los puentes afectados había algunos que estaban en proceso de intervención, pero el fenómeno atmosférico aceleró su nivel de deterioro y otros colapsaron.

Dijo que el más reciente es el puente Sabaneta que atraviesa el río Camú en la comunidad Jeremías en La VEGA, pese a que esta provincia no forma parte del decreto de emergencia que emitió el Poder Ejecutivo para reparar los daños en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Puente Sabaneta data del año 1935

Refirió que el puente Sabaneta data del año 1935 con muy escasas intervenciones a lo largo de todos estos tiempos, e informó que están construyendo otro de manera paralelo que se encuentra en una etapa avanzada.  Por tanto, aprovechó para reiterar que está prohibido el paso vehicular por esta infraestructura «para evitar pérdidas humanas».

No obstante, explicó que se mantiene abierto el paso para motores y peatones, a los fines de que cuando baje la crecida del río Camú poder restablecer el refuerzo que los vientos y las lluvias del fenómeno atmosférico afectaron, “en lo que concluimos, en unos dos meses, el que estamos construyendo nuevo”.

Pide aprobar Ley de Ordenamiento Territorial

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas sostuvo que llegó el momento de que el país asuma la Ley de Ordenamiento Territorial para establecer el tipo de edificaciones y áreas en las que se pueda construir, a los fines de evitar que viviendas edificadas con determinados niveles de vulnerabilidad resulten afectadas con el paso de cualquier fenómeno atmosférico.

“Es una de las grandes responsabilidades que tiene el país, obviamente esto no se consigue en dos o tres años, tiene que ser mediante una vinculación de todos los sectores de la sociedad dominicana…por eso creo mucho en un impulso que se está dando a través de la Ley de Ordenamiento Territorial, que establece los lugares en donde se puede o debe construir”, enfatizó.

Añadió que la Ley de Ordenamiento Territorial facultaría a los ayuntamientos la potestad de otorgar el derecho de uso de sueño, al responder la pregunta de ¿qué se podría hacer con las personas que exigen reparación de viviendas en orillas de ríos y cañadas?

Calificó como “progreso y miseria” el acto de producir desarrollo alrededor de áreas vulnerables, al tiempo de reiterar que las sociedades que han logrado revertir éstas tendencias son las que se han organizado alrededor de un ordenamiento de su territorio, “donde no solo se erradica la vulnerabilidad, sino que permite el propio desarrollo de un país”.  

El ministro Deligne Ascensión mientras es entrevistado en Despierta con CDN

Puente Pontón La Vega

Al ser cuestionado sobre el puente que colapsó en el tramo Pontón, en La Vega, luego de las constantes lluvias que provocó el paso del huracán Fiona en el país, Deligne Ascensión respondió que por primera vez en el país se está haciendo un censo de puentes en donde se están inventariando todas las estructuras y niveles para programar con el tiempo una intervención.

Dijo que el Ministerio de Obras Públicas con el apoyo del presidente Luis Abinader tomó de manera anticipada la iniciativa de declarar de emergencia unos 57 puentes, que en la actualidad están siendo intervenidos a nivel nacional. De estos, indicó, entre 8 y 10 resultaron afectados por el huracán Fiona y que, afortunadamente, ya estaban en proceso de contratación para poderse intervenir de forma inmediata.

Compras y contrataciones en proceso de emergencia

A la pregunta de ¿cómo están manejando la transparencia de las compras y contrataciones en el proceso de emergencia?, el funcionario aclaró que contrario a otras administraciones gubernamentales que aprovechaban la declaratoria de emergencia para otorgar obras grado a grado, estas medidas no conllevan dar obras grado a grado sino que se abrevian los plazos para lograr mayor agilidad en la adquisición de los bienes y servicios requeridos.

“Un proceso normal que dure 4 a 6 meses, en un estado de emergencia no debe pasar de 30 o 45 días, porque es una emergencia. Pero no es tampoco un otorgamiento de obra grado a grado”, insistió.

Sostuvo que en el proceso de los 57 puentes que esa institución intervendrá han participado 85 empresas llevando distintos niveles de propuestas, mismas que se encuentran en estado de evaluación. En relación a la adquisición de vehículos pesados, indicó que todavía están en proceso de ofertas.

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