Nacionales

Ambientalista dice el país debe abocarse a elaborar un Plan Decenal sobre Medio Ambiente

Ambientalista dice el país debe abocarse a elaborar un Plan Decenal sobre Medio Ambiente
Ambientalista dice el país debe abocarse a elaborar un Plan Decenal sobre Medio Ambiente

El experto medioambiental con grado PHD, René Ledesma, explicó la necesidad de que el país se enfoque en un plan decenal sobre el tratamiento del medio ambiente que persiga la protección de las cuencas hidrográficas con la utilidad de los avances científicos.

«Hay que lograr que el agua no vaya al mar, aplicar la ciencia para asegurar el cauce de los ríos«, puntualizó el experto.

Citó entre las prioridades más importantes la planificación a través de las cuencas hidrográficas.

El ex subsecretario de Gestión Medioambiental, Ledesma, en el mandato del expresidente Hipólito Mejía, dijo que el Estado debe priorizar la protección de las cuencas hidrográficas, específicamente en sus partes altas, para prevenir que las presas no sean arropadas de sedimentos.

René Ledesma sostuvo que la protección de las cuencas hidrográficas también evita las catástrofes naturales fuertes.

En tal sentido, propuso al gobierno, vía Ministerio de Medio Ambiente, idealizar un plan de manejo de cuencas a nivel nacional para que la gente entienda que estas son muy importantes y deben ser protegidas desde la parte baja hasta la parte alta.

El ingeniero agrónomo y experto en el tema medioambiental señaló que en ese plan de manejo de cuencas debe contar con todos los segmentos de la sociedad, todos los actores, desde la autoridad civil, el sector privado.

Resaltó que la República Dominicana es un pais privilegiado en recursos naturales, incluyendo el agua y al mismo tiempo se refirió al pacto del agua, felicitando al presidente Luis Abinader por el curso que le ha dado a esa importante iniciativa, ya que ese es un tema sumamente vital  para la nación.

Sin embargo,dijo que para el mayor éxito en el desarrollo de este, es necesario involucrar al sector privado, las Ongs, y a los ambientalistas, entre otros extractos sociales.

El ex subsecretario de Gestión Medioambiental, René Ledesma, dijo que en materia de energía renovable la República Dominicana ha logrado notables avances

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias