El reglamento de aplicación de la Ley de Migración prohíbe la detención de indocumentadas embarazadas o lactantes.

A la luz del reglamento de aplicación de la Ley de Migración, las detenciones y deportaciones de haitianas embarazadas son ilegales.

La legislación en su párrafo único del artículo 134 del decreto 631-11 sobre el referido reglamento, prohíbe a las autoridades migratorias apresar a las indocumentadas en estado de preñez o lactantes.

El mismo articulado también abarca a menores de edad, envejecientes y solicitantes de asilo.

“Por humanidad el gobierno tiene que cesar, parar ese tipo de acción, porque lo consideramos abusivos”, consideró Joseph Querubín del Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos

El protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación firmado entre la República Dominicana y Haití, también se ve quebrantado con las redadas que mantiene la Dirección de Migración.

En el documento, firmado en diciembre de 1999, las autoridades dominicanas se comprometieron con sus homólogos haitianos a evitar la separación de familias haitianas en los procesos de repatriación.

“Estamos estudiando, la posibilidad de presentar demanda judicial frente al Ministerio de Interior”, amenazó Joseph Querubín del Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos.

El director de Migración, Enrique García, reconoció que cientos de mujeres embarazadas habían sido apresadas y deportadas a su país se origen.

Los operativos contra las indocumentadas embarazadas forman parte de las estrictas medidas migratorias anunciadas por el gobierno dominicano ante la crisis político-social configurada en Haití.

Por: Rentería Montero

Migración sobre las deportaciones de embarazadas indocumentadas

De sun lado, el director de Migración Enríque García, afirmó este viernes que la República Dominicana no maltrata a ningún extranjero.

pero si están de manera irregular en el país serán retornados a su territorio de origen, incluyendo a las mujeres embarazadas que no cuenten con documentos.

Ante los operativos de deportaciones de indocumentados, el alto funcionario insistió en que no se maltrata a los indocumentados, solo se cumple con la ley.