Regionales

Se quejan por operaciones de granceras en río Nizao

Fuente: almomento.net

Peravia.- Residentes en la zona de influencia del río Nizao, en el cruce entre San Cristóbal y Baní, criticaron la extracción de materiales del cauce.

No obstante, las empresas Alba Sánchez y Asociados, aseguraron que cuentan con los permisos gubernamentales para operar en el lugar.

Los residentes del poblado La Jagua, se quejan porque al momento de llegar las granceras les  prometieron empleos y mejor calidad de vida para sus habitantes.

Es normal limpiar los ríos cuando los mismos tienen una sobrepoblación de gravilla porque entorpece su flujo natural, explica el geólogo Osiris de León.

Lo ideal para este tipo de método de extracción de arena según los expertos es que todas las empresas lo hagan dejando un margen en el rio y por encima del nivel freático como es el caso de la compañía Alba Sánchez y Asociados quienes cuentan con los permisos correspondientes y licencias correspondientes.

La miseria y pobreza extrema que existe en esta pequeña comunidad es notoria.

El río Nizao cuenta con cuatro presas, Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías. El afluente es considerado además como el padre de la producción del agua y de la hidroelectricidad.

 

Más noticias