Regionales

Salud Pública continúa vigilancia en zona fronteriza para prevención casos de cólera

Salud Pública continúa vigilancia en zona fronteriza para prevención casos de cólera
Salud Pública continúa vigilancia en zona fronteriza para prevención casos de cólera

Leer también:

Dajabón,RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continúa con la activa vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza; por lo cual hoy en esta provincia se dejaron establecidos los protocolos requeridos, a fin de educar a la población para prevenir la ocurrencia de casos de cólera en el país.

En rueda de prensa, el Ministro Daniel Rivera, destacó que hasta este momento no hay casos registrados de la enfermedad; y que para continuar en la condición favorable se están aplicando con rigurosidad las medidas preventivas.

El titular de Salud confirmó que en esta localidad, al igual que en la zona fronteriza de Jimaní, no hay casos de diarrea ni lesptospirosis; y que se mantienen controlados el dengue, la malaria y el COVID-19.

Activación de alerta

Manifestó que, por instrucciones del Presidente Luis Abinader, se desarrolla toda una labor de prevención generada con la activación de la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS.

Dicha vigilancia se realiza de manera conjunta con otras instituciones gubernamentales, militares y privadas, que se han sumado a esta labor para prevenir la entrada del cólera al país.

El Ministro realizó un recorrido por el Hospital Ramón Matías Mella, donde precisó que se cuenta con los equipos e insumos necesarios para la atención de la enfermedad en caso de ser necesario.

Recordó la importancia que representa la hidratación oral en los pacientes que puedan verse afectados y mencionó medicamentos como doxiciclina, e insumos como catres especiales, mecanismos de desinfección y otros que están disponibles, al tiempo que llamó a no automedicarse si presenta síntomas.

El doctor explicó que el riesgo de muerte que sufre una persona con cólera es menos del 1 %; si recibe atención inmediata y de un 30 a 50 % la letalidad.

“Tenemos la educación, la forma de prevención, los conocimientos y la orientación; lo que quiere decir que estamos en el mejor momento para evitar el cólera y cualquier otra infección. Está en nosotros cuidarnos con conciencia y responsabilidad para que no llegue esta enfermedad; por lo que hago un llamado a la población, a captar y accionar estar medidas preventivas para el bienestar y beneficio de todos».

La intervención preventiva

El Ministerio de Salud Pública ejecuta acciones, principalmente y de manera preventiva, en las provincias de Barahona, Pedernales, Neiba, Pedernales; Elías Piña, Dajabon, Monte Cristi y toda la zona fronteriza, que se presta a ser más vulnerable por el trasiego de inmigrantes haitianos; en cuyo país se registra un brote.

Como parte de esta intervención se están visitando los lugares de expendio de comida, a fin de verificar las condiciones de salubridad y manejo seguro de alimentos. Advierte que quienes no cumplan con los controles y protocolos establecidos, deberán acatarse a lo dispuesto por las autoridades.

Llama a la población en general a cuidar lo que consume, asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos y evitar alimentos de procedencia dudosa. La precaución principal es cuidar que el agua sea potable y mantener el lavado de manos de manera frecuente.

De su lado el doctor Francisco García, director provincial de Salud de esta localidad manifestó que «aquí tenemos todos los equipos necesarios para la prevención y mitigación del cólera, gracias a la disposición del Presidente Luis Abinader y el Ministro de Salud, pero es necesario que todos cooperemos para poder enfrentar con éxito esta situación».

El Ministro se hizo acompañar de los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Robinson Santos, director de Gabinete; Ronald Skewes, director de Epidemiología y la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo.

También los doctores Mario Bournigal, Luis Manuel Rodríguez y Pedro Nicasio, directores provinciales de Salud de Monte Cristi, Santiago Rodríguez; y Valverde respectivamente, al igual que la doctora Leimy Cruz, directora del Hospital Municipal de Las Matas de Santa Cruz.

Más contenido por Redacción CDN