Regionales

Propietarios restaurante haitiano aseguran pasaportes incautados por Migración no se encontraban en su negocio

Santiago, RD.- Los propietarios del restaurante L´ Aromate Creole en Santiago afirmaron que los pasaportes y documentos que la Dirección General de Migración atribuye a una banda que traficaba con indocumentados haitianos no fueron encontrados en su negocio.

En su versión de los hechos Karl Saintoiry, propietario, afirma que estos documentos fueron incautados durante el operativo realizado en la plaza antes de llegar a su negocio.

«Estamos ubicados frente a UTESA en una plaza comercial que se llama Plaza Isabel Emilia, donde hay más de 200 locales comerciales. Nosotros estamos en la avenida, ellos encontraron estos pasaportes en una agencia de viajes que se llama Nenel Tours, legal también, que es de un amigo de nosotros, está detrás, eso no tiene nada que ver con el restaurante».

Además, Saintoiry, dijo que: «en el local lo que teníamos en ese momento eran estudiantes porque estamos frente a la universidad, (…) es un punto de encuentro de la clase media«.

Expresan que el cónsul enviado por migración a realizar el operativo, estaba teniendo discusiones y problemas con ellos, y montando gentes, por lo que el socio de Karl Saintoiry, Jonathan Solano, lo enfrentó sosteniendo una discusión.

Según indican, Jonathan Solano fue arrestado a pesar de haber mostrado su carnet de legalidad migratoria e informado ser propietario del negocio.

Añaden que los agentes migratorios justificaron el encierro diciendo que Solano poseía documentos falsos y hablaba el idioma creole.

Asimismo, afirman que entre las personas arrestadas se encontraban clientes, empleados dominicanos, haitianos con carnet de trabajo y unos ciudadanos americanos que también se encontraban en el lugar. «Todos fueron arrestados en el operativo«, dijo Saintoiry.

Añadió que «ellos no pidieron documentos, simplemente llegaron y empezaron a montar a to´ el mundo que estaba en el negocio«.

Por su parte, Jonathan Solado, asegura les mostro su documentación para mostrar su legalidad en el país y que a pesar de esto fue detenido junto a las demás personas.

«Yo soy dominico-haitiano, me llevaron porque dijeron que mis papeles son falsos. Mi esposa llego con mi pasaporte dominicano y los sellos de viaje que yo hice, dijeron que es falso, que donde está mi visa dominicana, (…) después para salir me dijeron que yo tenía que andar con mi acta de nacimiento”, expresó Solano.

Se recuerda que Migración informó que en dicho operativo se apresaron 21 haitianos indocumentados, 15 pasaportes haitianos, RD$56,000 pesos dominicanos, USA$890 dólares y HTG$4,100 gourde haitianos.

Lea también:

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos