Regionales

Paralización de comercio propicia aparición masiva de ratas en mercado de Dajabón

El mercado de Dajabón se cerró primero que las demás fronteras por la parte sur. Foto: Ramón Medina
El mercado de Dajabón se cerró primero que las demás fronteras por la parte sur. Foto: Ramón Medina

Dajabón, R.D.-Una gran cantidad de ratas se ha desatado en el mercado fronterizo de Dajabón tras la paralización de las actividades comerciales por el cierre de la frontera con Haití.

La situación es de tal magnitud que las autoridades de Salud Pública, junto al Ayuntamiento de Dajabón, realizan una jornada de limpieza y fumigación para combatir las plagas.

“Es una petición de lo que son las autoridades del mercados. Todos estamos uniendo esfuerzos para controlar las plagas en este mercados, sobre todo los ratones. Vamos a tener una jornada de fumigación en el externa y el área interna para después, porque están las puertas cerradas”, indicó Francisco García, director provincia de Salud Pública en Dajabón.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón dijo que es “una iniciativa de Salud Pública, nosotros como ayuntamiento le estamos dando acompañamiento. Ahora estamos lavando el mercado aprovechando el cierre, ya que con la actividad comercial es casi imposible hacerlo”.

El cierre sorpresivo de la frontera entre Dajabón y Haití por parte del gobierno ante la crisis generada por la construcción de un canal que desviaría el agua del rio Masacre hacia el territorio haitiano, las instalaciones del mercado se encuentran llenas de productos y mercancías. Esa situación genera el crecimiento de plagas de ratones, cucarachas y otros insectos.

Ante las medidas de las autoridades para combatir la situación, los comerciantes del mercado de Dajabón valoran como positiva la acción. También ,esperan que la crisis con Haití pueda tener una pronta solución.

Los comerciantes insisten en que la mayoría de los productos y mercancías se están perdiendo en grandes cantidades, generando además perdidas millonarias para ese sector. Estiman las pérdidas en 100 millones de pesos diarios.

Por: Ramón Medina, corresponsal en Dajabón

Le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias