Regionales

Ministerio Público obtiene medida de coerción contra hombre vinculado a delitos electorales

Ministerio Público obtiene medida de coerción contra hombre vinculado a delitos electorales (foto, CDN)

Puerto Plata.- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Electoral, logró la imposición de medida de coerción consistente en presentación periódica en contra de Joan Manuel Guzmán Florián, por su vinculado a delitos electorales.

En un operativo liderado por la fiscal electoral Hilda Patricia Lagombra Polanco, con el apoyo de la Policía Militar Electoral, fueron ocupados diversos objetos y documentos relevantes durante el registro personal y vehicular de Guzmán Florián.

Estos hallazgos incluyen pruebas que lo vinculan directamente con la violación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral núm. 20-23. El mismo sanciona la incitación al voto, el soborno y la gestión electoral, en perjuicio del Estado dominicano. También la usurpación de funciones conforme al artículo 258 del Código Penal Dominicano.

La magistrada Ana Mariela Hernández presentó pruebas contundentes ante el juez Romaldy Marcelino Henríquez, demostrando la vinculación directa del imputado con los citados delitos.

El Ministerio Público reitera su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley en los procesos electorales, trabajando incansablemente para asegurar que se lleven a cabo de manera justa y lega.

Puedes leer:

Delitos electorales por los que el ministerio público puede tomar mediadas

Entre los principales delitos sobre los que la JCE llama la atención están: obstaculizar o cohibir a un votante cuando se dirige a un colegio electoral a ejercer su derecho al voto; enseñar el voto o decir por quien votaste o piensas votar. Además de amenazar con despedir a un empleado que quiera votar. También pedir dinero, favores o regalos a cambio de votar a favor de cualquier candidato o candidata. Así mismo comprar o vender una Cédula de Identidad y Electoral, entre otros. Los mismos establecidos en el Capítulo II, Artículo 309 y siguientes de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción

Más noticias