Regionales

Migración interviene la Loma de Blanco en Bonao y detiene 118 haitianos ilegales

Bonao, Monseñor Nouel.-Por disposición del director general de Migración, Venancio Alcántara, agentes de la institución realizaron un operativo en Loma de Blanco de Monseñor Nouel. Allí detuvieron a 118 haitiana ilegales.

Desde Migración se informó que las intervenciones se llevaron a cabo en Loma de Blanco de Monseñor Nouel, en coordinación con la Fuerza Aérea Dominica, el Servicio Nacional de Protección Ambiental. Y que las acciones dieron como resultado la detención de los haitianos ilegales.

Asimismo, se informó que los haitianos ilegales están detenidos en el Centro de Acogida Vacacional de Haina. Allí son investigados y posteriormente deportados a su país de origen.

El titular de Migración, Venancio Alcántara, defendió que los operativos se realizan de conformidad con la Ley 285-04, que regula el tránsito de extranjeros en la República Dominicana. Y que en esas operaciones siempre se respetan los derechos fundamentales de las personas.

De igual manera, Alcántara reiteró que continuarán aplicando la ley para contrarrestar el flujo migratorio irregular en el país. Todo con el fin de prevenir la entrada de extranjeros ilegales, específicamente nacionales haitianos indocumentados.

Al tiempo de informar que algunos de los haitianos ilegales  son perseguidos en su país por la comisión de múltiples hechos delictivos.

Haitianos regresan voluntariamente

Asimismo, con el cierre de la frontera con Haití dispuesto por el presidente Luis Abinader desde el pasado viernes 15 de septiembre cientos de haitianos ilegales decidieron retomar a su país. Todos de manera voluntaria.

Las autoridades de Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) que custodian las puertas de entrada a territorio dominicano abren la frontera solo para permitir el retiro voluntario de los haitianos que así lo deciden.

Presidentes reclaman rápida intervención militar en Haití

A raíz de los hechos de violencia y la inestabilidad política que vive Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, los presidentes de República Dominicana, de Estados Unidos, de Kenia y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas reclamaron una urgente intervención militar al vecino país. Todos lo hicieron durante su participación en la 78 asamblea general del organismo.

Le puede interesar:

Más contenido por Alba Nely Familia