Regionales

JCE continúa Ruta de Identidad y Democracia por Constanza, Santiago y Dajabón

JCE continúa Ruta de Identidad y Democracia por Constanza, Santiago y Dajabón
JCE continúa Ruta de Identidad y Democracia por Constanza, Santiago y Dajabón

Leer también:

Dajabón, RD. – El Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, continuó la Ruta de la Identidad y la Democracia, esta semana, con la reinauguración de la Oficialía del Estado Civil de Constanza, la Cuarta Oficialía de Santiago y la Primera Oficialía de Dajabón, con el objetivo de acondicionar los espacios físicos para que la ciudadanía tenga acceso a los servicios de manera digna.

En compañía de los miembros del Pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, el presidente de la JCE resaltó el compromiso asumido desde noviembre del 2020 de desconcentrar los servicios que ofrece la institución, implementando proyectos para fortalecer el servicio de la identidad.

Servicios de registro

Jáquez Liranzo dijo que, en lo que va de año, la JCE ha impactado a 2 millones 628 mil 415 dominicanos y dominicanas con servicios de registro y expedición de actas a nivel nacional, lo que se traduce a 240 mil servicios mensuales y unos 14 mil servicios diarios. Destacó que solo la Oficialía de Constanza ha impactado 17 mil 536; la Cuarta Circunscripción de Santiago, 21 mil 229; en tanto, la Oficialía del Estado Civil de Dajabón 8 mil 901 personas.

“No importa el lugar donde se encuentre un dominicano o dominicana, siempre hemos dicho como Pleno, que no vamos a escatimar esfuerzos para llevarle el servicio. Esto es una ruta de la Identidad y la Democracia.

Hemos celebrado varias rutas y quisimos compartir con Constanza, Santiago y Dajabón esta ruta del mes de diciembre”, expresó.

El presidente del órgano comicial destacó que la actual gestión se ha enfocado en desconcentrar los servicios.

“No es que usted vaya a la junta, es que la junta vaya donde usted, por eso se han inaugurado centros de expedición de actas y de cédulas de identidad y electoral para descongestionar las oficialías”, añadió.

En ese sentido, detalló que, en Santo Domingo, en plazas comerciales como Galería 360, Sambil, Plaza Central, la UASD y otros centros de impacto que pronto estarán en Santiago, los ciudadanos y ciudadanas pueden ir en horarios no laborales, sábado, domingo y días feriados.

Sobre la reforma del Registro Civil.

Durante sus intervenciones en las diferentes provincias, Jáquez Liranzo destacó que la JCE ha impulsado y aportado significativamente una reforma al Registro Civil, con la finalidad de que los libros no sean manuales, sino que sean digitales. “Y otro tema que siempre afecta al subregistro es la famosa ratificación por declaraciones tardías”, expresó.

El presidente de la JCE, calificó de inhumano y cruel el lapso para registrar las declaraciones tardías de defunción que en la actualidad es de tres días laborales.

“La propuesta de la Junta es ampliar este plazo y vamos más lejos y es que en las distintas delegaciones en los hospitales públicos, el familiar, los familiares puedan salir de ese hospital directamente con el acta de defunción y nos vamos a extender a clínicas privadas”, detalló.

Asimismo, explicó que el Registro Civil tiene presencia en más de 65 hospitales públicos con delegaciones a nivel nacional, que es una especie de extensión de una oficialía, descongestionando así las oficialías para que, desde el hospital, el acta de nacimiento o defunción, se la lleve el familiar correspondiente a través un servicio eficiente.

A las actividades de reinauguración, se dieron cita autoridades civiles y militares de cada provincia, así como funcionarios y colaboradores de la JCE.

Más contenido por Redacción CDN