Pedernales, RD. – El incendio forestal que afecta la Sierra de Bahoruco, en la provincia Pedernales, ha sido reducido en un 80 %, según informó el técnico del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Castillo.
El siniestro se concentra en una zona conocida como Tica Café, donde brigadas de bomberos forestales continúan las labores para sofocar por completo las llamas.
Durante las labores de extinción, 20 bomberos forestales vivieron momentos de peligro al quedar atrapados entre el humo y las llamas. De acuerdo con Castillo, los brigadistas lograron salir rápidamente del área, aunque uno de ellos tuvo que abandonar su mochila, que contenía un radio de comunicación, un teléfono celular y otras pertenencias.
Asimismo, destacó el apoyo brindado por el coronel Ricardo de la Cruz, comandante del 16.º Batallón del Ejército en Pedernales, quien impidió el acceso de turistas a la zona afectada y colaboró en la protección de las brigadas que combaten el incendio.
Las autoridades estiman que el área impactada por el fuego abarca unos 55 kilómetros cuadrados.
La Sierra de Bahoruco es considerada uno de los principales patrimonios naturales de la República Dominicana por su riqueza ecológica y biodiversidad.
Por: Junior Feliz