Regionales

Inauguran planta tratamiento aguas residuales en parque Agroalimentario de Bananos

Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en parque Agroalimentario de Bananos
Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en parque Agroalimentario de Bananos

Santo Domingo, RD.- Fue inaugurada una planta de tratamiento de aguas residuales en el parque Agroalimentario de Bananos Ecológicos (Banelino) de la línea noroeste por la Fundación Popular, y varias instituciones y organizaciones.

El propósito de esta planta de tratamiento es contribuir al saneamiento ambiental del canal de riego en Esperanza y al río Yaque del Norte.

Ana Amelia Rivera gerente de la división medio ambiental y cambio climático de la Fundación Popular dijo que el interés de la entidad es fortalecer la red de humedales artificiales del país como respuesta eficiente para contrarrestar los fenómenos más adversos del clima.

De su lado Benito Ferreira presidente del fondo agua Yaque del Norte expresó que con las 22 plantas de tratamiento que se han inaugurado, la efectividad de reducción de contaminación es de un 95%.

Humberto Checo director ejecutivo del plan Yaque expresó que este humedal está diseñado para dar servicio a una población de más de 500 personas por su capacidad de procesar un volumen promedio de 48 metros cúbicos de aguas residuales.

Mientras la directora ejecutiva de Bananos Ecológicos de la línea noroeste la señora Marike de Peña indicó que el proyecto agrega valor al banano y otros rubros agropecuarios.

Esta planta de tratamiento de aguas residuales está ubicada en el kilómetro dos de la carretera Esperanza Mao y fue realizada a un costo de 1.6 millones de pesos aportados por fondo agua yaque del norte, fundación popular, corporación zona franca de Santiago, Ministerio de Medio Ambiente, BANELINO Y Plan Yaque.

Este humedal viene a contribuir al saneamiento ambiental e hídrico y además hacia el avance de la reparación del río yaque del norte.

Por Eduard Peña

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN