Regionales

Fiscal El Seibo: MP hace investigación penal sobre dotación DICAN

Fiscal El Seibo: MP hace investigación penal sobre dotación DICAN
Fiscal El Seibo: MP hace investigación penal sobre dotación DICAN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El fiscal de El Seibo, Manuel Emilio Santana, quien acusó de corrupción a los agentes policiales de la División Central Antinarcóticos  (DICAN)  en esa demarcación, anunció este martes que el Ministerio Público está haciendo una investigación penal del caso.

Indicó que su denuncia fue un llamado para que los superiores tomaran medidas administrativas urgentes en El Seibo.

Manuel Emilio Santana explicó que más que una denuncia, lo que realizó fue “un grito de desesperación” ante la situación que se estaba dando en la provincia donde un vendedor de plátanos y aguacates habría sido víctima de una acción ilegal par parte de agentes de una patrulla de la División Central Antinarcóticos  (DICAN) que se constituyó en un atraco donde le despojaron de RD$7,000 y, posteriormente, “tuvieron el tupé de presentarlo acusándolo de estar en posesión de sustancias narcóticas. Eso en mi opinión es algo inaceptable, bochornoso y vergonzoso, la cual ni la Fiscalía ni ninguna institución que se respete lo puede aceptar”, sentenció.

Agregó que la dotación del DICAN en la citada provincia “ha tenido un desempeño muy pobre, muy irregular”.

Confió que las autoridades tendrán más cuidado de ahora en adelante para enviar agentes anti narcóticos a la provincia y advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias en la investigación que realiza el Ministerio Público.

La Policía Nacional dispuso el traslado de la dotación completa de la División Central Antinarcóticos  (DICAN) de El Seibo para someterla a investigación.

El vocero de la institución del orden,  Nelson Rosario, aclaró este lunes que tomaron la medida incluso antes de que fuera solicitada por el fiscal de El Seibo,

El fiscal Santana reconoció la apertura a su denuncia por parte de la Policía Nacional y el accionar que ha adoptado en ese sentido.

En cuanto al trabajo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sentenció que al municipio cabecera ese organismo anti narcóticos lo tiene prácticamente abandonado. Explicó que están muy concentrados en el municipio de Miches.

De su lado, José Guzmán, vicepresidente nacional de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que lo dicho que ocurre en El Seibo es la realidad nacional donde se abusa de las personas menos pudientes. Sin embargo, dijo que le extraña que el Ministerio Público, encargado de investigar los hechos punibles “esté denunciando a sus subalternos”.

Estimó que el fiscal Manuel Emilio Santana “no ha descubierto la fórmula del agua tibia ya que, a su juicio, desde hace mucho tiempo la Policía Nacional afronta muchas dificultades en términos de credibilidad de cara a sus actuaciones y a la investigación.

Explicó que la ley le da potestad más que para denunciar, para someter a los responsables de delitos como el que éste funcionario público ha denunciado.

Más noticias