Regionales

Comunitarios y ambientalistas marchan en contra de instalación de grancera en Barahona

Barahona, RD.- Cientos de organizaciones sociales, grupos ambientalistas, juntas de vecinos y gremios profesionales de la región sur del país se unieron en una marcha pacífica. Esto en rechazo a la instalación propuesta de una grancera en el Distrito Municipal El Cachón, Barahona.

Esta acción se llevó a cabo debido a las preocupaciones significativas sobre los impactos ambientales adversos que dicha operación podría ocasionar en el ecosistema local. Asimismo, en los recursos naturales de la zona.

LE PUEDE INTERESAR:

Durante la protesta, los manifestantes expresaron su firme oposición a la explotación de la loma de Cachón, destacando que esta área alberga múltiples venas de agua que son vitales para las fuentes acuíferas de los municipios circundantes.

Se subrayó además que la empresa responsable del proyecto, propiedad del empresario Maikel González, ha sido previamente vinculada con daños ecológicos significativos en provincias como Azua y Peravia. Esto debido a la extracción indiscriminada de materiales y agregados de construcción.

Joselyn Pérez, un manifestante, enfatizó que la instalación de la grancera está promoviendo sin la realización de un estudio de impacto ambiental aprobado por la Academia de Ciencias, lo cual constituye una clara violación a las disposiciones establecidas en la ley de Medio Ambiente 64-00.

LE SUGERIMOS LEER:

Llamado de los ciudadanos en Barahona

Los manifestantes hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes. Esto con el objetivo de que respalden sus demandas y se abstengan de otorgar el permiso de operación a la grancera propuesta.

La marcha inició desde el parque central hasta la salida del Distrito Municipal El Cachón. Esta contó con la participación activa de organizaciones como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Colegio de Periodistas (filial Barahona). Del mismo modo, asistió la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Junta de Regantes. A estos se añadió, la Asociación de Cachoneros Presentes y Ausentes, y la Asociación de Agricultores, entre otras.

Por Genaro Moreta Jr

Más contenido por Redacción CDN