Regionales

Azua: agricultores de Las Lagunas denuncian que pierden cultivos por falta de agua

Azua: agricultores de Las Lagunas denuncian que pierden cultivos por falta de agua
Azua: agricultores de Las Lagunas denuncian que pierden cultivos por falta de agua

AZUA, República Dominicana.- Agricultores del distrito municipal Las Lagunas, en esta provincia, narraron lo difícil que ha sido para ellos que del acueducto de su comunidad ya no esté cayendo una gota de agua dentro de la rigola que utilizaban para irrigar sus tierras, razón por la que expresaron que: “estamos cultivando nuestras tierras gracias a Dios”.

Explicaron que ya no reciben agua del sobrante que cae del acueducto, por eso denunciaron que sus cosechas han fracasado y se las pasan clamando a Dios y al cielo para que llueva “por su misericordia”.

Estos productores, quienes se dedican a cultivar maíz, guandules, habichuelas, zanahoria, remolacha, repollo, limón y aguacate, al verse afectados por la fuerte sequía, han tenido la necesidad de “inventar” un método basado en impulsar el agua hasta sus predios agrícolas y así poder irrigar la tierra.

Este método consiste en la instalación de un sistema de reguío que va desde el arroyo Guarico hasta la zona agrícola, a una distancia de 8 kilómetros. La instalación de tuberías, incluyendo el proceso técnico, tiene un costo de unos RD$4,211,572.

Para poder lograr este proceso, se hizo la solicitud de los gastos al presidente Danilo Medina en una visita sorpresa que este hizo “Monte Bonito”, Padre Las Casas, el 6 de diciembre del 2015, pero aún no han recibido respuesta, señalaron.

La gran escasez de agua y la pérdida de las cosechas han causado grandes preocupaciones en estos agricultores, ya que la mayoría de ellos para poder cultivar estas tierras tuvo que embarcarse en préstamos a través de usureros.

Estos trabajadores de la tierra explicaron que su única esperanza está puesta en Dios  y el mandatario Danilo Medina acuda a sus reclamos, o de lo contrario, es probable que la tierra fértil de Las Lagunas se convierta en matorrales llenos de malezas.

Más noticias