Regionales

Actividades comerciales entre haitianos y dominicanos fracasó nueva vez este viernes

Actividades comerciales entre haitianos y dominicanos fracasó nueva vez este viernes
Actividades comerciales entre haitianos y dominicanos fracasó nueva vez este viernes

Dajabón, RD. – Este viernes fracasó nuevamente el intento de comercio en la zona fronteriza de Dajabón luego de que comerciantes haitianos decidieran no cruzar al territorio Dominicano a realizar actividades comerciales en el mercado fronterizo.

Desde la apertura de la frontera por parte del gobierno Dominicano los haitianos han fijado y mantenido su posición de mantener su frontera cerrada e impedir que sus ciudadanos acudan a suplirse de los diferentes productos que se comercializan en Dajabón.

Ese puente deben dejarlo libre, como ha sido libre por 30 años de comercio aquí en Dajabón. Eso es lo que no tiene a nosotros jodidos.    

Dijo en tono molesto un comerciante.

«Yo quiero que el gobierno tome carta en el asunto, que redondee la frontera, porque lamentablemente estamos feos. Yo soy un padre de familia con cuatro hijos y pago alquiler y pago de todo y tengo un mes y medio que no trabajo. Díganme, ¿qué yo hago?»

Indicó un un comerciante de la zona.

La situación que ha dejado perdidas millonarias no solo para el sector comercio en la frontera, si no también a nivel nacional mantiene preocupado a los comerciantes, quienes catalogan las medidas que asumió el gobierno dominicano como un fracaso el cual ha dejado grandes consecuencias para el país.

Los comerciales Dajaboneros han expresado además que la frontera se mantiene cerrada pero que el contrabando de mercancías y productos en horas de la noche por el río masacre es lo que impide que los haitianos crucen al lado dominicano a comprar y realizar sus actividades comerciales.

Leer también:

Otro de los factores que según los comerciantes de Dajabón ha influido en que los haitianos no crucen es el protocolo de sistema biométrico instalado dentro del mercado. Indicaron que el mismo dificulta el libre acceso de los comerciantes haitíanos hasta esa plaza comercial.

«Esa cuestión biométrica aquí no aplica en Dajabón. Aquí entra y sale el que quiere el CesFront. Las autoridades lo que tienen que hacer es poner su cuestión biométrica en Aduana y en la puerta».

Dijo un comerciante.

Por: Ramón Medina

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias