Red Dominicana de Comunicadores propone a Impuestos Internos no cobrar montos por marbetes atrasados

COMPARTIR

Por Raúl Germán B.

@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- La Red Dominicana de Comunicadores (Redocom) propuso este lunes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejar sin efecto los cobros de dos mil y tres mil pesos a los vehículos que tienen atrasos en el pago de sus marbetes.

El profesor Ramón Rosario Cocco, presidente de la entidad, expresó que no se pueden repetir prácticas impopulares, injustas y abusivas, de aumentar las obligaciones impositivas al pueblo.

“No hay consideración alguna. En medio de las precariedades económicas que afectan a las familias dominicanas, agravadas por la pandemia de la COVID-19 no se puede hacer esto”, indicó.

Añadió que ellos le protestaron a la administración pasada por haber elevado de 800 a 2 mil pesos pesos las multas por la renovación tardía de los marbetes.

“Le pedimos a la DGII de no aumentar en más del 100 por ciento dichas multas, y hemos visto con preocupación y asombro que la gestión del señor Luis Valdez pueda caer en la práctica, lesiva al bolsillo de la ciudadanía, pues en vez de fijar las multas en 800 pesos, las han subido y confirmado en 2 mil y 3 mil pesos; alza que es desconsiderada e injusta, además de desproporcionada e inoportuna”, denunció.

Recordó que tradicionalmente el período de renovación de marbetes era de tres meses y no de dos y medio, como lo está anunciando la DGII.

“Por esta razón solicitamos fijar para el 20 de febrero del 2021 la fecha límite para renovar los marbetes, sin recargos, y no el 29 de enero del 2021, pues se están restando 15 días a los plazos normales, de toda la vida en la República Dominicana, pues la DGII está anunciando que inicia el 17 de noviembre del 2020 y termina el 29 de enero del 2021”, especificó.

Dijo que le enviaron una carta al presidente Luis Abinader y su Gabinete Económico, para reconocer y aplaudir la actitud de Luis Valdez, de no iniciar el cobro de los marbetes en octubre.

“Vimos esto como gesto humanitario, que todos valoramos positivamente, pero de igual manera vamos a expresar nuestra oposición, a modo de sugerencias, a que se tomen medidas desconsideradas y abusivas contra el contribuyente y la población”, sostuvo.

El catedrático confía en que el Gobierno y sus funcionarios actúen siempre en favor de las mayorías, con justicia y equidad.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMads Mikkelsen podría reemplazar a Johnny Depp en "Animales fantásticos 3"
SiguienteDenuncian en Ensanche La Fe hombre que quiere destruir cancha deportiva y este lo desmiente