Reconocen trayectoria de Héctor Valdez al frente del Banco Central

En una actividad encabezada por el presidente Luis Abinader, el Senado de la República reconoció al economista Héctor Valdez Albizu, por su trayectoria al frente del Banco Central y sus aportes a favor del desarrollo económico de la República Dominicana.

“Reconocemos su destacada carrera profesional y su enorme esfuerzo para forjar las bases de la institucionalidad que exhibe el Banco Central de nuestra República Dominicana”, indicó el senador Alexis Victoria.

“Estamos ante una persona que ha llevado estabilidad al país y que su permanencia gestionando el ente emisor de la moneda dominicana”, continuó.

Destacan que es deber del Senado de la República reconocer y promover a aquellos hombres y mujeres que han transcendido en la sociedad; transmitiendo valores auténticos y sirviendo de ejemplo para el fortalecimiento de las presentes y futuras generaciones.

Trayectoria de Héctor Valdez

Valdez Albizu, el 4 de enero de 1993 fue designado administrador general del Banco de Reservas, cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 1994, al ser designado gobernador del Banco Central. En esta posición fue reconfirmado en agosto de 1996, hasta el 16 de agosto de 2000.

Mientras que, en 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014 y hasta este momento se ha ratificado, sumando 20 años al mando de dicha institución.

Además, Valdez se convierte en el gobernador que más tiempo ha permanecido en el cargo; bajo su rectoría, la economía dominicana ha registrado un largo período de estabilidad macroeconómica. Por lo tanto, esto ha llevado a varios presidentes de la República a mantenerlo al frente del principal órgano rector de la economía.

El gobernador comenzó su carrera en el Banco Central en 1970, como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986.

Asimismo, ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo:

  • Subgerente de Política Monetaria y Cambiaria (1986-1990)
  • Asesor de la Junta Monetaria (1987-1989)
  • Representante del Banco Central de la República Dominicana ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de la República Dominicana (1991-1992)
  • Subgerente General (1991-1993)

Estuvieron presentes en el acto la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrila; Lia Ynocencia Diaz Santana, secretaria del bufete directivo del Senado; Melania Salvador, senadora por la provincia de Bahoruco y la señora Fiordaliza Martínez de Valdez.