Regionales

Recomiendan a República Dominicana y Haití a redefinir tratado sobre ríos compartidos

Aseguran que la vecina nación tiene los mismos derechos de disfrutar las aguas

Santo Domingo RD.- Organizaciones políticas y sociales pro- haitianas defendieron este martes el derecho de Haití de desviar el río Masacre hacia su territorio.

Un tratado que rige desde hace más de 90 años prohíbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.

Para finales de la década de 1920 ya se establecían regulaciones para el uso de los recursos acuíferos compartidos entre República Dominicana y Haití, como es el caso del río Masacre así lo explica el abogado constitucionalista Juan Miguel Castillo Pantaleón.

Ante la situación en la que Haití busca utilizar las aguas del río Masacre para labores de cultivo, Castillo Pantaleón, recomienda a la diplomacia de ambos países iniciar las labores para un documento especial que sea de mayor alcance.

De su lado, organizaciones que defienden los derechos de Haití aseguran que la vecina nación tiene los mismos derechos de disfrutar las aguas de ese afluente.

Para este martes fue pautada una reunión bilateral en Dajabón con el fin de debatir el tema, pero fue suspendida sin darse a conocer los motivos.

Por: Leticia Díaz

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias