Principales

Rechazan recurso de amparo sobre terrenos en Bahía de las Águilas

Rechazan recurso de amparo sobre terrenos en Bahía de las Águilas
Rechazan recurso de amparo sobre terrenos en Bahía de las Águilas

Santo Domingo, RD.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo del Distrito Nacional rechazó el recurso de amparo interpuesto por 30 personas en contra del Estado dominicano y de su titularidad como propietario de los terrenos de Bahía de las Águilas.

De esta forma, el órgano superior acogió la solicitud del Ministerio Público, representado por el abogado del Estado. En tanto que el tribunal estuvo compuesto por los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Cecilia Badía Rosario y Franny González Castillo.

Los magistrados rechazaron dicha acción de amparo en cumplimiento por improcedente, por existir sobre el caso la “cosa juzgada” y por razones de seguridad jurídica.

El fallo pone un alto a las pretensiones de los recurrentes, que buscaban una indemnización y la paralización de labores de proyectos turísticos en Pedernales.

Los recurrentes alegaban que eran parceleros del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y propietarios sobre los terrenos en Bahía de las Águilas.

En sus motivaciones, los jueces señalaron que su decisión tiene soporte en el principio constitucional de seguridad jurídica. También, en disposiciones de los artículos 51, 69, 72 y 110 de la Constitución; 8, 21 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo, en los artículos 135, 544 y 545 del Código Civil y 44 de la Ley 834, que modifica disposiciones del Código de Procedimiento Civil. Esta es la norma jurídica del derecho común aplicable a los procesos constitucionales.

“La importancia de esta decisión es que deja un mensaje positivo a la seguridad jurídica, a los inversionistas nacionales y extranjeros en los proyectos que se llevan a cabo en Pedernales”, indicó el abogado del Estado, Gedeón Platón Bautista Liriano, sobre el impacto de esta decisión de los jueces del Tribunal Superior Administrativo.

Acción contra Bahía de las Águilas se interpuso el 12 de agosto

La acción de amparo en contra de Bahía de las Águilas, el Estado Dominicano y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) fue interpuesta el pasado 12 de agosto.

La interpuso los señores Guillermo Féliz Gómez, Alcadio Guevara Cuevas, Francisco Tejada Cabral, Pedro Galarza Sánchez, Wilfrido Gómez Gómez, Esteban Perreras Poché, Miguel Peña.

Además, Eddy Santana Pérez, Felipe Heredia Avelino, Ángel Estephan Ramírez, Carlos Corniell Pérez, ErfI Pérez Moreta, Evangelio Cruz Rivas Rubén Matos Suárez, Silvio Pérez.

También, por Antonio Díaz Cisnero y Américo Mena Rosario, Juana Fernández Castillo, Kenia Pérez Morillo, Idelice Vásquez Ortiz, Yovanka Torres Robles y Dahiana Corniell Pérez.

De igual modo, por Yoarky Recio Samboy, Margarita Guzmán Jiménez, Milagros Pérez Moreta, Berkis Luna Portes, Rubén Solano Espinal y Juan Antonio Fernández Castillo.

Finalmente, por Silvio Pérez de los Santos, Bienvenido Matos Batista y la razón social Abastecimientos Comerciales S.R.L.

Accionantes persistían en sus propósitos

“Los accionantes continúan irresponsablemente relitigando y estableciendo demandas temerarias con pruebas que ya se constituyen de manera irrefutable en ilegales, así como al uso de documentos falsos, a sabiendas de que en fecha 28 del mes de diciembre del año 2018 fue emitida la histórica sentencia 918, por la Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia, contentivo al recurso de casación, siéndole adjudicada la referida parcela de Bahía de las Águilas al Estado Dominicano”, señala el litigante del Ministerio Público.

Platón Bautista señaló que mediante ese fallo quedó decidido de manera definitiva e irrevocable por la vía judicial todo lo referente a los reclamos en tema inmobiliario relativo al inmueble en cuestión. Cerrando con ello todo lo pendiente tanto en el ámbito administrativo como judicial, por tratarse de un asunto de “cosa juzgada”.

Lea también: Procuraduría inicia hoy investigaciones en caso pulpos eléctricos

Asimismo, deploró que los accionantes aleguen incumplimiento de la Ley de Reforma Agraria, puesto que el IAD no tenía obligaciones con ellos. Esto, en virtud de que no poseían título de asignación provisional que demostrara su calidad.

“Los accionantes y amparistas nunca depositaron por la vía correspondiente del Instituto Agrario Dominicano ninguna reclamación administrativa. Ni solicitud de indemnización referente a los artículos 40 y 44 de la Ley 5879 sobre Reforma Agraria”, explicó el abogado del Estado.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes