Nacionales

 Rechazan gobierno dominicano viole derechos de haitianos

SANTO DOMINGO, RD.-Politólogos y expertos en temas internacionales rechazaron el informe de Amnistía Internacional de que en la República Dominicana se violan los derechos humanos a personas haitianas. 

En una carta dirigida a presidente Luis Abinader, Amnistía Internacional, en compañía de otras organizaciones de los  Derechos Humanos, llamaron al Gobierno a parar las políticas migratorias contra haitianos.

Ante el llamado, politólogos y expertos en temas Internacionales defendieron la política migratoria del país, asegurando que es la correcta y no viola los derechos humanos de inmigrantes.

Según el documento, en lugar de proteger a estas personas del acoso, estigmatización y amenazas, las autoridades dominicanas han favorecido discursos y políticas que discriminan en su contra.

Para los expertos, esas organizaciones buscan desacreditar al Gobierno dominicano.

Agregaron  que las deportaciones de los nacionales haitianos se están haciendo en el marco de los Derechos Humanos.

Recomendamos Leer

Amnistía llama a garantizar acceso asilo, entrada y permanencia en el país

Las organizaciones firmantes recuerda a las autoridades que las personas haitianas tienen derechos a el acceso a procedimientos de asilo, sin discriminación y pide garantizarlos.

También pide reanudar las vías legales de entrada y permanencia de personas trabajadoras, estudiantes, familiares, solicitantes de asilo y migrantes que buscan una residencia legal en el país. 

Amnistía Internacional también pidió a las autoridades investigar las denuncias de violencia racista. Además de otras violaciones de derechos humanos supuestamente cometidas por agentes migratorios, policías y fuerzas armadas. 

Pidió además, que se abstengan de detener y deportar mujeres embarazadas, menores y personas dominicanas de ascendencia haitiana. También que garantice el derecho a defender los derechos humanos.  

“Tenemos información de actos graves que habrían sido cometidos por funcionarios estatales dominicanos contra la dignidad e integridad física de personas haitianas, dominicanas negras y de ascendencia haitiana afectadas por prácticas racistas”.Resalta el texto. 

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN