Realizan tercer sorteo para construcción de escuelas

CODIA pide a Danilo Medina oportunidad empleo para afiliados al gremio

Santo Domingo. - El tercer sorteo de obras del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que se realizó hoy de forma simultánea en las 30 provincias y el Distrito Nacional para la construcción de 401 nuevos centros educativos con una inversión de 23 mil 362 millones de pesos, se desarrolló con éxito, orden y transparencia.

Aunque el proceso inició a las 9:00 de la mañana, en todos los lugares seleccionados para el concurso, los profesionales de la ingeniería, la arquitectura y representantes y propietarios de empresas constructoras se presentaron desde antes de las 8:00 de la mañana de este martes y eran registrados previa presentación de su cédula de identificación y electoral, tras lo cual recibían un boleto con el número con el que participarían en el sorteo.

Un comunicado del Ministerio de Educación afirmó que concluido el proceso de registro, se iniciaron los concursos y por cada lote o escuela rifada se seleccionaban tres ganadores, de los cuales al primer ganador se le asignaba la obra, y los dos restantes quedaban como segundo y tercer agraciados, para si se presentara cualquier contingencia sustituir al ingeniero beneficiado con el primer lugar. Los ganadores del segundo y tercer lugar en cada escuela sorteada eran reintroducidos en el globo para seguir optando por las demás obras.

En cada lugar, varios abogados notarios y representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), de la Contraloría General de la República, del Colegio de Abogados de la República Dominicana, del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA) y funcionarios del Ministerio de Educación (MINERD) supervisaron la diafanidad de los sorteos.

En el Distrito Nacional se sorteó la construcción de cinco escuelas con un presupuesto global de cerca de 250 millones de pesos, para lo cual fueron habilitados 440 oferentes.

El auditorio del Ministerio de Obras Públicas fue el escenario donde se desarrolló el proceso, que estuvo encabezado por la consultora jurídica del MINERD, Teresita Bencosme; la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, y la directora general de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán. Corina Alba de Senior, actuó como notario público.

Los profesionales de la construcción ganadores del sorteo por el Distrito Nacional fueron Marien Sarraff Herrera, quien resultó agraciada con el primer lugar del lote 1 correspondiente a la escuela básica Hogar Doña Chucha, con un monto de 39 millones 699 mil 432.95 pesos; Gladys Rosa Sánchez, ganó el lote 2 de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez y un monto de 58 millones 894 mil 100.87; y para la escuela básica La Fe 1, del lote 3, con un valor de 58 millones 853 mil 564.78 pesos resultó electa la Constructora González Taveras y Asociados, SRL.

El lote 4 correspondiente a la escuela básica El Túnel, con un monto de 29 millones 830 mil 892.10 fue ganado por la Constructora Vélez y Sánchez, SRL, mientras que el lote 5 del Politécnico José Francisco Peña Gómez, con un costo de 65 millones, 497 mil ,500.20 pesos lo ganó María de Lourdes Méndez Minaya.

En el acto de apertura, Bencosme pronunció las palabras de bienvenida en nombre del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Destacó el esmero del Comité de Compras del MINERD en asegurar la participación plural y democrática de los profesionales de la construcción, "que han respondido a esta convocatoria, tal como lo desea nuestro Presidente, respetando la transparencia y el cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado, de manera que todos los que hayan cumplido con los requerimientos del Pliego de Condiciones compitan en condiciones de igualdad".

La viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, al referirse al sorteo dijo que "es un proceso que le da oportunidad a muchos ingenieros que a lo mejor nunca pensaron tener una obra del Estado".

Mientras que la directora general de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, argumentó que "es una modalidad permitida por la ley y que se ha utilizado porque es la que permite mucha participación". Por otra parte, el sorteo de 114 escuelas para la provincia Santo Domingo se efectuó en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y contó con la participación de más de 2,200 oferentes, que abarrotaron dicha instalación deportiva.

Este proceso estuvo dirigido por el director general Administrativo del MINERD, José García, quien estuvo acompañado en la mesa directiva por el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, quien pronunció las palabras de bienvenida; Miguel Pimentel, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado (OISOE), y por Sobeyda Sánchez, directora de la Regional 10 del Ministerio de Educación.

Además, Jean Carlos Lama, representante del MOPC; Aridio Santos, presidente del Codia; José Florencio, director técnico de la OISOE; Rodolfo Pérez, presidente del Colegio de Notarios; Elizabeth Rodríguez, subdirectora de Compras y Contrataciones; Santiago Vilorio, subdirector general de Bienes y Servicios de la Dirección General de Contrataciones Públicas. La notaria Cristina Rosario certificó la diafanidad del proceso.

En tanto, en Santiago se rifaron 40 escuelas por un monto de 2 mil millones 380 mil pesos y se realizó en la Gran Arena del Cibao.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Anterior620 estudiantes aspiran a formar parte de Berklee Santo Domingo
SiguienteVicepresidenta planteó proyecto de ley que protege a la mujer