Nacionales

Reactivación sectores de industrias y servicios ha encaminado crecimiento económico de RD

Reactivación sectores de industrias y servicios ha encaminado crecimiento económico de RD
Reactivación sectores de industrias y servicios ha encaminado crecimiento económico de RD

El documento indica que, a raíz de un mayor flujo de divisas, se visualiza una tendencia apreciativa del tipo del cambio, con una tasa promedio proyectada de RD$ 56.6 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 1.17 % en relación con el promedio de 2021.

Santo Domingo, RD.- El crecimiento económico de la República Dominicana ha estado encaminado por una reactivación más rápida de la prevista en los sectores de industrias y de servicios, particularmente en la actividad turística (34.3 %), establece el Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de coyuntura correspondiente a julio de 2022.

Sobre el desempeño del turismo, esta publicación de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social resalta la llegada de cerca de 4.3 millones de extranjeros no residentes durante los primeros siete meses del año, equivalentes a un crecimiento interanual de 29.3 %.

A raíz de este mayor flujo de divisas, señala el informe, se visualiza una tendencia apreciativa del tipo del cambio, con una tasa promedio proyectada de RD$ 56.6 por dólar para el cierre de año y una tasa de apreciación de 1.17 % en relación con el promedio de 2021.

El documento reitera que, a pesar de un entorno internacional adverso por la incertidumbre geopolítica, la persistencia en las presiones inflacionarias y una lenta recuperación del empleo postpandemia, la economía dominicana continúa mostrando un entorno macroeconómico favorable, al registrar en el ííndice mensual de actividad económica (IMAE) una expansión interanual de 5.8 % en junio de 2022, para un crecimiento acumulado entre enero y junio de 5.6 %.

Añade que este desempeño sigue reflejando la resiliencia y capacidad del país para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional, por lo que al cierre de año se mantienen las proyecciones de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real, en torno a 5.0 %, en línea con el potencial.

Costo de materias primas

El informe sostiene que las presiones en el costo de las principales materias primas en el mercado internacional se han prolongado más de lo previsto. Asimismo, los precios de los combustibles y los alimentos se han mantenido volátiles debido a la coyuntura internacional influenciada por diversos factores, como altos niveles de inflación y las consecuencias del conflicto geopolítico.

Precisa que la inflación se ubicó en 9.43 % en julio pasado, 0.21 p.p. por debajo de la tasa observada en abril de 9.64 %(la tasa más elevada hasta la fecha). En términos mensuales, el incremento fue de 0.50 %, 0.14 p.p. por debajo de la registrada en junio.

Advierte que la condición de la República Dominicana de importador neto de algunos artículos producidos en el extranjero coloca al país en una situación de potencial vulnerabilidad frente a choques externos de este tipo.

Por otro lado, el documento destaca el compromiso que ha asumido el Gobierno dominicano de contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales a través de diversos subsidios que han procurado proteger el poder de compra de los hogares dominicanos.

Puedes leer:

Más contenido por David Ruíz Pérez