Nacionales

Abogados afirman el aborto como delito no es suficientemente judicializado en los tribunales de RD

SANTO DOMINGO.- Con la reciente aprobación del proyecto de Código Penal en la Cámara de Diputados, se han reabierto los debates sobre la despenalización del aborto en la República Dominicana.

Varios abogados con más de 20 años de experiencia fueron consultados y aseguran que el tema no ha sido lo suficientemente judicializado en los tribunales como para detener la aprobación de un nuevo catálogo de delitos. La discusión sobre la inclusión de las tres causales en las que no se debe penalizar el aborto sigue siendo uno de los principales obstáculos para alcanzar el consenso necesario para actualizar el Código Penal dominicano.

Ante esta situación, surge la pregunta: ¿Cuántas demandas relacionadas con el aborto reciben los tribunales?

SUGERIMOS LEER:

En ese sentido, la abogada Dorka Mercedes aseguró que «Esos casos casi nunca vienen a la justicia».

Independientemente de la poca judicialización del aborto, los abogados consultados expresaron sus propias opiniones sobre la penalización de la interrupción del embarazo.

«Si tú miras la situación de esas mujeres que estaban protestando porque no le aceptan las tres causales, son una banda de locas viejas. Barriales que los padres lo que tienen que comprarles condones para que se agarren su cuerpo», manifestó Dorka Mercedes.

LE PUEDE INTERESAR:

Por otro lado, el jurista Pedro Pablo Santos indicó: «El Estado tiene que ver esa posición y entender que la mujer tiene derechos. Esos derechos deben respetarse».

Este y otros temas se debatirán por los diputados antes de sancionar el proyecto de Código Penal en una segunda lectura. Proceso con el que el proyecto concluiría su trámite en el Congreso Nacional para remitirse a la consideración del Poder Ejecutivo.

Más contenido por Redacción