WhatsApp Image 2021-12-14 at 11.40.12 AM

Los Gobiernos de la República Dominicana y Costa Rica suscribieron un acuerdo sobre el ejercicio de actividades remuneradas para dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico.

La normativa fue suscrita por los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez y de Costa Rica, Rodolfo Solano Quiroz.

En primer lugar, el acuerdo establece que las personas dependientes del personal diplomático, consular.

El administrativo y técnico de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de RD en Costa Rica y viceversa, quedan autorizados para ejercer actividades remuneradas en el Estado receptor.

Este beneficio se extenderá igualmente a los familiares dependientes de nacionales costarricenses o dominicanos, acreditados ante Organizaciones Internacionales.

En segundo lugar, las profesiones o actividades en que se requiera cualidad o calificación especial, será necesario que el dependiente cumpla con las normas que rigen el ejercicio de dichas profesiones o actividades en el Estado receptor.

Precisa además, que la autorización podrá ser denegada por razones de seguridad, en aquellos que puedan emplearse solamente nacionales del Estado receptor.

El acuerdo está sustentado en disposiciones de misiones oficiales, regidas por Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.

Así como, las oficinas consulares regidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963.

Igualmente, está avalado por representaciones permanentes de cada uno de los dos Estados ante organizaciones internacionales que hayan firmado un acuerdo de sede con el otro Estado.

Actividades RD, Costa Rica y Panamá

Las autoridades de Costa Rica llegaron a República Dominicana la semana pasada para dar continuación al diálogo sobre los problemas de la región.

Esa noche, el presidente Abinader ofreció una cena en la que también estuvieron presentes representantes del sector empresarial.

Para las 9:00 de la mañana del sábado, los mandatarios sostuvieron un desayuno - encuentro privado; posteriormente, de 10:30 a 11:30 se reunieron juntos a sus cancilleres.

De 11:45 a 1:15, recibieron un informe en materia comercial y económica de parte de empresarios para luego pasar al almuerzo entre gobernantes.