RD permaneció 450 días bajo Estado de Emergencia

RD permaneció 450 días bajo Estado de Emergencia

A un año y siete meses de la Covid-19, el Poder Ejecutivo decidió no solicitar una nueva extensión del Estado de Emergencia. Sin embargo, no fue sino hasta el 11 de octubre que el país quedó exento por segunda ocasión, luego de 450 días bajo la medida.

Pese a opiniones a favor y en contra del levantamiento del Estado de Emergencia, con el cual quedó eliminado por consiguiente, el controversial toque de queda.

Que solo en 2021 fue necesaria la emisión de al menos 22 decretos para mantenerlo contra la propagación del mortal virus.

La decisión de eliminar la mayoría de restricciones estuvo guiada en gran parte por los resultados durante los primeros meses de implementado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Es decir, que a la fecha acumula a cinco millones de personas totalmente inoculadas.

Sin embargo, República Dominicana vivió otra ola de rebrote del coronavirus recientemente, con la circulación de la altamente contagiosa variante Delta en 27 de las 32 provincias del país, donde se ha detectado la incidencia de al menos 12 variantes.

De inmediato, tan pronto se levanto el Estado de Emergencia, otro acontecimiento volvió a llevarse la paz, la solicitud de tarjeta de vacunación para acceder a lugares públicos y medios de transportes.

No solo la lucha contra la pandemia estuvo presente en este año sino también, brotes de otras enfermedades como la difteria que cobró la vida de al menos 10 menores.

Del mismo modo, la intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con un saldo de 152 fallecidos, el dengue con  2,455 y 16 fallecidos.

Mientras la malaria con 215 casos y una muerte. Además, un aumento de un 38 % de la mortalidad infantil.

Gobierno elimina Estado de Emergencia

El Gobierno tomó la decisión de conformidad con la Ley 21-18 que regula los estados de excepción.

El anuncio fue dado en una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

También, el consultor jurídico, Antoliano Peralta; la subconsultora, Noelia Rivera, y el abogado Noel Sued Canahuate.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAbinader lamenta muerte de nueve personas en accidente aéreo
SiguienteHelidosa dice operaciones son seguras y cumple ley manejo de aeronaves