RD participa en reunión virtual para tratar situación en Haití

Planteó que una primera acción en ese sentido es aceptar la solicitud que hiciera el Gobierno haitiano

RD participa en reunión virtual para tratar situación en Haití

Santo Domingo RD.- La República Dominicana participó este viernes en el diálogo virtual denominado Reunión de Socios Internacionales de Haití, organizado por los gobiernos de Estados Unidos y Haití.

La Cancillería dominicana informó que en el encuentro participaron 90 representantes de países y organizaciones internacionales. Se discutió el apoyo de la comunidad internacional al pueblo haitiano en los temas de seguridad, diálogo político y cooperación económica.

Situación en Haití

La República Dominicana estuvo representada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié, planteó que todo esfuerzo para apoyar a Haití debe tener estampa auténticamente haitiana.

Asimismo, planteó que una primera acción en ese sentido es aceptar la solicitud que hiciera el Gobierno haitiano a la Organización de Estados Americanos. Para cooperación técnica a través de la Comisión Interamericana de Puertos, organismo que tiene un mandato amplio y que incluye el tema de seguridad.

De su lado, el Gobierno haitiano, representado por el canciller Jean Víctor Généus. Pidió el apoyo de los países y organizaciones para controlar las pandillas y la violencia en su país.

Haitianos detenidos

En tanto, la Embajada de Haití en RD aclara que haitianos detenidos por supuesta producción de falsos documentos, son empleados consulares de Haití en Dajabón.

Asimismo, afirman que la detención se realizó pese a que estos se identificaron con sus carnés consulares, autenticidad confirmada luego por el cónsul François Guerrier.

Williamson Jean y Jackson Lorrain iban a la finca Jeta, en Guayubin, donde trabajan cientos de haitianos para entregar 11 pasaportes y sacar cédulas de Haití a compatriotas, señala.

Asimismo, afirman que Lorrain es un respetado líder comunitario de largos años de colaboración con el consulado.

Quien dirige la plataforma de Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes Línea Noreste, una de las más importantes del país.

Por lo que, son auténticos, los pasaportes confiscados.

Por consiguiente, las máquinas retenidas son dos kits de captura de datos personales para producción de cédulas de identificación personal de Haití.

En resumen, son propiedad de la Oficina Nacional de Identificación (ONI).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente Abinader encabeza lanzamiento de la Aerolínea Red Air
SiguienteAcusación caso Antipulpo incluye campañas de Danilo y Gonzalo