Nacionales

RD ocupa bajos niveles en lectura, matemáticas y ciencias, según último informe PISA

Aula de escuela de República Dominicana. Foto: fuente CDN Digital.
Aula de escuela de República Dominicana. Foto: fuente CDN Digital.

Santo Domingo, RD.- De acuerdo con el último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo, en la comprensión lectora, alrededor del 25 % de los estudiantes dominicanos logró un nivel 2 o superior, cuando el promedio de la OCDE es del 74 %, y casi ninguno obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior (7 % media OCDE).

Aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018, este estudio muestra que desde que el país comenzó a participar en 2015 en la evaluación, ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura registrándose un retroceso desde 2018.

De igual modo, en materias como ciencias: alrededor del 23 % de los dominicanos alcanzó el nivel 2 o superior (76 % de media en la OCDE) y casi ninguno tuvo un desempeño sobresaliente (7 % de promedio en la organización).

Los datos arrojan, además, que a pesar de las mejoras, la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.

El informe indica que menos estudiantes dominicanos que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) obtuvieron resultados sobresalientes (niveles 5 y 6) en al menos una asignatura y también un número menor alcanzó el nivel 2 en las tres materias.

Recomendamos leer:

Datos del informe PISA sobre de la pandemia

Este informe PISA presta especial atención a lo sucedido durante la pandemia: el 39 % de los estudiantes dominicanos aseguró que recibió apoyo diario con clases virtuales por video, aunque un 39 % tuvo problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y un 36 % para encontrar a alguien que le ayudara.

Si volvieran a tener que cerrar los centros escolares, un 64 % de alumnos se muestra confiado en el uso de tecnologías y programas de vídeo para seguir con su aprendizaje, de acuerdo con el análisis, efectuado sobre una muestra de 6,868 estudiantes dominicanos en 253 escuelas, en representación de unos 121,900 alumnos de 15 años.

Por lo general, en la escuela los dominicanos se sienten bien, hacen amigos fácilmente (76 %) y tienen un sentimiento de pertenencia del 81 %, aunque alrededor del 29 % de niñas y el 31 % de niños aseguran ser víctimas de acoso alguna vez al mes (promedio de la OCDE: 20 % de chicas y 21 % de chicos).

Con información de EFE.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias