“RD Es De Todes” se reúne con senadores para explica razones de inconstitucionalidad del Código Penal

“RD Es De Todes” se reúne con senadores para explica razones de inconstitucionalidad del Código Penal

Presentaron el problema de la exclusión de la orientación sexual en los delitos de homicidio

Santo Domingo RD.- El abogado Dominique Rincón, representante del colectivo “RD es de todes”, acompañado con el abogado constitucionalista, Amaury Reyes Torres, se reunieron con la comisión especial que conoce el Código Penal en el Senado para explicar con detalle los argumentos de por qué es inconstitucional las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.

Los abogados discutieron los problemas que trae la discriminación en la provisión de bienes y servicios en la que excluye a los miembros de la comunidad LGBTQI.

En tal sentido, puntualizaron sobre los tratos crueles, inhumanos y degradantes donde se excluyen varios aspectos como la angustia y la inferioridad, en particular el párrafo de excepción donde convierte este artículo contra la discriminación en inoperante e inconstitucional.

Presentaron el problema de la exclusión de la orientación sexual en los delitos de homicidio y así la cuestión relativa a la interrupción del embarazo.

Dominique Rincón hizo formal la solicitud a la comisión especial de la creación de una mesa de trabajo en la que se integre al colectivo para discutir estos artículos de forma detallada. Lo cual fue bien valorado por el presidente de la comisión, Santiago Zorrilla, donde expresó que lo va a tener en cuenta.

Amaury Reyes Torres destacó su presentación desde el punto de la constitucionalidad en dos vertientes: el impacto negativo que va a tener sobre los miembros de la comunidad LGBTQI, sobre todo en cuanto a la identidad de género y la orientación sexual, pero también cómo personas que no pertenecen a la comunidad van a haberse afectados por estos artículos. Ese impacto negativo se enfoca en la provisión de bienes y servicios, al igual que en el artículo sobre el trato cruel, inhumano y degradante.

Le advirtieron a la comisión especial los problemas puede traer frente al Tribunal Constitucional en una eventual acción directa de inconstitucionalidad si el código se aprueba tal como está. Ya que el mismo tribunal identificaría la gran cantidad de artículos que serán inoperantes por tres razones: primero, por ser totalmente desproporcionadas, segundo, por ser inconstitucionales de manera directa y tercero por prever una protección insuficiente a ciertas personas y ciertos grupos que deberían de haber sido incluidos.

Los abogados concluyeron que no se trata nada más de sacar una ley “buena” y consensuada, hay que tener en cuenta que debe ser una ley operante, lo que quiere decir que sea real y efectiva. Porque bien es cierto que República Dominicana debe de tener un código penal moderno, se debe de tener sin sacrificar lo que mucho trabajo nos ha dado, que es mantener nuestra democracia republicana lo más fuerte posible, donde todo el mundo esté adentro, nadie se quede afuera y el que respeto e igual consideración hacia todos este presente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBlue Origin completa con éxito el primer vuelo humano de New Shepard
SiguienteAbinader juramenta comisión recuperación terrenos del Estado