Nacionales

RD cerrará el año con un crecimiento económico de un 2.3%

Santo Domingo, RD.- Aunque se encuentra por debajo de la media del 5 por ciento, República Dominicana este año cerrará con un crecimiento en su economía de un 2.3%, impulsado por sectores importantes como las remesas y el turismo.

Así lo afirmó el economista, Jaime Aristy Escuder, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN en la que detalló que pese a las situaciones internacionales, con las altas tasas de intereses que afectan a algunos sectores, el país tuvo un crecimiento económico significativo.

República Dominicana quedó por debajo del potencial que es un 5% y se entiende; debido a que la situación internacional es complicada por las altas tasas de intereses, que disminuyeron la capacidad de crecimiento algunos sectores importantes como es el sector construcción, el comercio, manufactura y además sectores vinculados con la economía internacional.

Jaime Aristy Escuder, economista.

Recomendamos leer:

El economista reconoció, además, la importante labor desarrollada por el Banco Central Dominicano para estabilizar la tasa de la inflación en la economía del país, la cual pasó de un 9.6 % a un 4 por ciento.

Con relación a la inflación yo creo que hay que reconocer el mérito del trabajo del Banco Central que después de haber llegado a una tasa de inflación de 9.6 % el año pasado, logró reducirla y colocarla en el centro del rango meta que va del tres al cinco. Por lo que la tasa de inflación va a terminar en torno al 4% este año, algo muy positivo.

Jaime Aristy Escuder, economista.

Dijo que para lograr este resultado el Banco Central decidió cambiar su postura monetaria hacia una más flexible y redujo la tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos, llevándola de 8.5 a 7 %. Además, liberó un monto de recursos líquidos que ayudó a colocar 158,000 millones de pesos, lo que ha favorecido la recuperación del sector construcción.

Deuda pública

Sin embargo, Escuder precisó que, en cuanto a la deuda pública, la República Dominicana terminará consolidando el 57 % del PIB. Por lo que tendrá que iniciar un proceso de mejoras, debido a que se encuentra muy por encima de lo que establece el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista aclaró que esto no significa que la deuda pública sea insostenible para el país, ya que hasta el momento el Estado dominicano es capaz de pagar su deuda oportunamente, con manejo de sus políticas económicas y atractiva para los mercados de capitales.

Asimismo, a pesar de que Jaime Aristy Escuder asegura que el sector energético ha representado uno de los mayores déficit en la economía del país, a su consideración, las proyecciones económicas son positivas de cara al próximo año.

le puede interesar:

Más contenido por Elvis Minaya