RD aborda alternativas para impulsar transición energética

La delegación oficial de la República Dominicana que participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido, sostuvo una reunión encabezada por el príncipe Carlos de Gales.

Durante la actividad hablaron de alternativas de cooperación para impulsar la transición energética de las islas del Caribe y de manera particular del país.

En el encuentro, el Gobierno dominicano estuvo representado por los jefes de la delegación nacional:

  • El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera
  • El vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig
  • La viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps
  • La asesora de Relaciones Internacionales del CNCCMDL, Sara González

También participaron representantes del sector privado, entre ellos, el presidente de Interenergy Group, Rolando González-Bunster y su director Roberto Herrera.

Contenido relacionado: COP26: RD suscribe declaración para revertir deforestación para 2030

La reunión incluyó conversaciones con ejecutivos de organismos de financiamiento como el Bank of América, The Rockefeller Foundation, entre otros.

En el intercambio se abordaron alternativas de cooperación principalmente a empresas de los sectores energético y de transporte a los fines de que estas puedan hacer la transición y se conviertan en compañías que realicen sus operaciones con energías renovables.

“Ha sido una importante reunión (…) que nos permite avanzar en planes conjuntos hacia la sostenibilidad no solo de República Dominicana sino de la región”, resaltó Mera.

La misión dominicana en la COP26

Estas conversaciones respaldan uno de los principales objetivos de la misión dominicana en la COP26 centrados en lograr alianzas para alcanzar la meta de reducción de 27 % de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de cara al 2030 que fue presentada por el Gobierno dominicano en diciembre del 2020.

“Cuando alrededor de una misma mesa se reúnen empresarios que estén realmente comprometidos con la producción sostenible y fuentes de financiamiento importantes; esta acción conjunta recibe el respaldo de los poderes públicos y figuras relevantes como el príncipe Carlos, esto realmente abre la puerta a acciones que produzcan cambios reales”, dijo Puig.

Además, durante el encuentro, el ministro de Medio Ambiente compartió con el príncipe las iniciativas que se vienen implementando en el país.

Esto con el objetivo de revertir los efectos del cambio climático como las jornadas de reforestación con mangles que se realizan en zonas estratégicas.

De su lado, Puig destacó el compromiso del país con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dijo que dentro de las alternativas está aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático.

También las acciones por el empoderamiento de toda la sociedad en esta lucha; acciones estas contenidas en la Contribución Nacionalmente Determinada de República Dominicana (NDC por sus siglas en inglés), revisada y actualizada en el año 2020.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el principal evento de acción climática mundial que busca lograr una declaración de alto nivel; sobre la necesidad de políticas integrales que hagan frente a la emergencia climática que enfrenta el mundo y así mitigar los efectos del cambio climático.