Nacionales

Raquel Peña sobre pedido de refugiados: «La solución a dificultad de Haití no está en RD»

Raquel Peña. (Foto: CDN Digital)

Raquel Peña sugiere que se busquen  medidas más apropiadas para las dificultades que se viven en Haití.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reafirmó este lunes que la solución a la crisis en Haití no está en República Dominicana. Las palabras de la funcionaria se producen tras el pedido de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que en el territorio dominicano se permita la entrada de haitianos que huyen de su país.

La respuesta de Peña emula el discurso del presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado, ha reiterado en varias ocasiones que en RD no está el arreglo a la crisis social y política que vive Haití.

Peña resaltó que el presidente Abinader «fue el primero en hacer un llamado a la comunidad internacional» desde que asumió su mandato en el 2020 para resolver la crisis haitiana, que hoy se ve agudizada por la violencia y las bandas armadas.

«Ellos (comunidad internacional) ahora están viendo hacia esa situación penosa que vive Haití y esperamos que ellos tengan las mejores decisiones», expresó.

En ese sentido, la vicemandataria sugirió a que se busquen las medidas más apropiadas para las dificultades que se viven en Haití.

Desde la semana pasada, la Acnur ha pedido a las autoridades dominicanas que consideren la entrada al país de haitianos en condición de refugiados. También a que detengan las masivas deportaciones para proteger la vulnerabilidad de los que escapan a la situación de violencia y crisis.

Tras la propuesta, el presidente Abinader rechazó las declaraciones y expresó que las deportaciones de haitianos hacia su país continuarán. Dijo que lo harán de forma regular y apegadas a la Ley de Migración y al respeto de la dignidad humana.

recomendamos leer:

Centro de atención a migrantes

Se recuerda que el intento de apertura de un centro de atención a migrantes en Punta Cana por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encontró el rechazo unificado de varios sectores del país, incluso de grupos contrarios.

La invitación de la suspendida inauguración, que tendría lugar en la provincia La Altagracia, vino a atizar el malestar que generó el pedido de la ONU para que República Dominicana acoja a cientos de refugiados haitianos.

Ante el revuelo que causó el anuncio de la apertura del Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes, la OIM publicó un comunicado con el que intentó aclarar cualquier confusión al respecto.

En tal sentido, señaló que la referida oficina en Punta Cana está diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes dominicanas.

“La OIM no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que esto está fuera de nuestro mandato institucional. La OIM respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias”, aseguró la entidad.

Afirmó que ese respeto se tiene igualmente con los 161 Estados miembros en donde existen oficinas.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias